Una vez llegado el primer lote de al Perú, el Gobierno peruano debe comenzar a desplegar toda una logística para llevar a cabo la campaña de inmunización, entre ellos el transporte de estas dosis a todo el país.

Ante esto, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, aseguró que las Fuerzas Armadas cuentan con 15 helicópteros y 18 aviones para transportar las vacunas a nivel nacional, asegurando que estas se llevarán a “los lugares donde el Ministerio de Salud indique como prioritarios, las ciudades de alto riesgo y riesgo extremo”.

Asimismo, reiteró que las instituciones castrenses cuentan con presencia en todo el país y tienen toda la predisposición para sumar esfuerzos para derrotar a la COVID-19: “Es el momento del Perú. Estamos iniciando el principio del fin y yo creo que eso está generando estas enormes emociones de hoy”.

	Sinopharm, farmacéutica china, envió el primer lote de dosis contra la COVID-19. (Foto: Andina)
Sinopharm, farmacéutica china, envió el primer lote de dosis contra la COVID-19. (Foto: Andina)

Llegada del primer lote de vacunas

En horas de la noche del domingo 7 de febrero, el primer lote de vacunas chinas de Sinopharm de 300 mil dosis arribaron al Perú al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez procedentes desde Pekín, el cual tuvo la presencia del presidente Francisco Sagasti.

Para el 14 del presente mes, llegará un segundo lote con lo cual se completará el millón de dosis iniciales, número que fue confirmado por el primer mandatario en los días iniciales de enero de 2021.

Asimismo, el presidente Francisco Sagasti aseguró el cierre de negociaciones con la farmacéutica estadounidense Pfizer por 20 millones de dosis, las cuales se suman a los 37 millones pactadas con Sinopharm.

	Perú comenzará vacunación con médicos de primera línea, Fuerzas Armadas y PNP. (Foto: Andina)
Perú comenzará vacunación con médicos de primera línea, Fuerzas Armadas y PNP. (Foto: Andina)

Coronavirus en Perú

En los datos, el Perú presenta más de un millón de casos confirmados por la COVID-19, mientras que los decesos superan los 41 mil.

Desde diciembre, las cifras de nuevos casos se han disparado de forma dramática, dando origen a la segunda ola, la cual se ve recrudecida con la presencia de la variante británica y la amazónica, que se sabe son más contagiosas como mortales.