Tras el arribo del primer lote de 300 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica china Sinopharm, el presidente interino del Perú, Francisco Sagasti, será el primer peruano en aplicarse la misma, para demostrar a la población que estas son seguras.
“Mañana mismo (martes) se inicia el proceso mismo con la vacunación del Presidente de la República, en verdad estamos muy contentos, esto nos devuelve la esperanza de enfrentar esta crisis sanitaria”, declaró a la prensa la coordinadora del Equipo de Vacunación COVID-19, Nancy Olivares.
Sagasti recibió el domingo el primer lote de vacunas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez en medio de un gran despliegue mediático para mostrar que su Gobierno cumplía con la promesa de traer las dosis para empezar con la inmunización.
Perú ha superado el millón de contagios por la pandemia y los 42.000 muertos, en plena segunda ola de la enfermedad y nuevamente con los problemas de hospitales y suministro de oxígeno desbordados por la demanda.
Mensaje para población
El hecho de que Sagasti sea el primer vacunado responde también a la necesidad de demostrar que la vacuna de Sinopharm es segura y eficaz, indicó la coordinadora del Ministerio de Salud.
Olivares explicó a América Televisión que “hoy (lunes) se está realizando el proceso de empaque para la distribución de las vacunas” en Lima y el Callao, donde la pandemia ha provocado el más alto número de contagios y decesos a nivel nacional.
La responsable detalló que las vacunas se enviarán durante el transcurso de este lunes a 13 hospitales de Lima y Callao, y a partir del martes se hará la distribución a 35 puntos del país.
Personal de salud es prioridad
Reiteró que con las 300.000 dosis de la vacuna de Sinopharm se vacunará, en un primer tramo por aproximadamente diez días, al personal sanitario de cuidados intensivos, laboratorios, hospitalización y a los trabajadores de la atención directa a la pandemia.
Con la llegada del segundo lote de vacunas, anunciado para el próximo día 14, se inmunizará al resto del personal de salud.
Olivares indicó que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha anunciado que se vacunará al final para darle prioridad al personal que se encuentra en primera línea de la atención sanitaria.
Ministra al final de la fila
Mazzetti “ha decidido ser una de las últimas en ser vacunada, decidió que primero sea el personal de salud, nosotros somos administrativos, es un gesto de desprendimiento, vamos a priorizar al personal de mayor vulnerabilidad”, indicó la funcionaria.
Sin embargo, en el primer grupo prioritario a ser vacunado está también “la policía, las fuerzas armadas, los bomberos, serenazgo (seguridad municipal), personal de limpieza de los gobiernos locales, los estudiantes de medicina y los miembros de mesa”, añadió.
En la segunda fase de inmunización, estarán los mayores de 60 años, población con comorbilidad y personas indígenas, mientras que en la tercera fase estará el resto de la población, indicó Olivares.
Amazonía ingresa a nivel extremo
El proceso de vacunación empezará en Perú mientras que la fuerza de la segunda ola de contagios ha comenzado a incrementar el número de localidades con nivel extremo de afectados.
Así, dos provincias de la región Loreto, las provincias de Maynas y Ramón Castilla, han ingresado esta semana al nivel extremo de contagios, y las personas que se movilicen por vía aérea tendrán que hacerlo con una prueba molecular o antígena negativa.
Lima y otras nueve regiones del país están en nivel extremo, razón por la cual cumplen un confinamiento y toque de queda a partir de las 6 de la tarde desde el pasado 31 de enero hasta el próximo 14 de febrero.