Francisco Sagasti revela detalles sobre adquisición de vacuna china

Francisco Sagasti revela detalles sobre adquisición de vacuna china
Francisco Sagasti revela detalles de negociación para adquisición de vacuna china. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com11.01.2021 / 10:54 AM

El presidente interino, Francisco Sagasti, reveló cómo se dieron las conversaciones del Gobierno peruano con la farmacéutica china Sinopharm para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus. Asimismo, el jefe de Estado reveló que llegado el momento también se aplicaría estas dosis.

En entrevista al diario El Comercio, el primer mandatario, al ser preguntado sobre si se aplicará la vacuna de la farmacéutica estatal china, que se espera que llegue al país en las próximas semanas, dijo que lo hará “cuando sea necesario”, ya que no tiene “ningún problema”.


“He sido vacunado desde chico y estoy acostumbrado. Y esta vacuna china es una de las vacunas tradicionales que se hace con un virus atenuado, como tenemos desde 1793, si mal no recuerdo, con la primera experiencia de la vacuna, en una larga historia de vacunas como estas, que son perfectamente seguras”, comentó.

	Vacuna china llega al Perú en medio de un notable aumento de casos por coronavirus. (Foto: EFE)
Vacuna china llega al Perú en medio de un notable aumento de casos por coronavirus. (Foto: EFE)


Anunció, además, que su Gobierno va a realizar una campaña en los medios de comunicación “para informar que las vacunas son seguras, son necesarias” y que “vacunarse no es solamente algo de precaución personal, sino que es una responsabilidad social”.

Las negociaciones

Sagasti también se refirió a las negociaciones que se han llevado adelante para comprar las vacunas y dijo que participó “a nivel del componente político”, ya que le dirigió “una carta al presidente Xi Jinping”, tras lo cual recibió “una respuesta muy amable”.


“La tarea del presidente es básicamente esa. La negociación del día a día la maneja la cancillería, la maneja el Ministerio de Salud, por supuesto informando al presidente de manera continua. El presidente da la orientación política y el apoyo que se requiere”, remarcó.

	El incremento de nuevos casos en Perú condujo al cierre de fronteras y suspensión de vuelos internacionales. (Foto: EFE)
El incremento de nuevos casos en Perú condujo al cierre de fronteras y suspensión de vuelos internacionales. (Foto: EFE)

El gobernante anunció el miércoles pasado que su Gobierno llegó a un acuerdo con los laboratorios Sinopharm y AstraZeneca para la adquisición de 38 y 14 millones de vacunas, respectivamente, que se suman a los 13,2 millones de dosis adquiridas a la coalición Covax Facility, que llegarán al Perú en el tercer trimestre del año.

La compra incluye el compromiso de entrega en las próximas semanas de un lote de un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm, que ha realizado sus ensayos clínicos en el país.

Sobre las negociaciones que se siguen con otros laboratorios, entre ellos Pfizer, Sagasti pidió “ver estas cosas de manera serena y tranquila”, ya que las empresas piden una serie de cláusulas porque “tienen que tomar precauciones contra cualquier juicio en contra por un efecto secundario que pueda derivarse de la vacuna”.

	Camas UCI en Perú están por llegar a su límite. (Foto: EFE)
Camas UCI en Perú están por llegar a su límite. (Foto: EFE)

“Si uno entiende la lógica de ello, uno sabe por qué lo hace y hasta dónde puede uno ceder o no. En el caso de Pfizer, simplemente el tipo de condiciones que planteaba, no solamente a nosotros, sino a otros países, nos parecían excesivas e innecesarias”, sentenció.



Lima celebra 486 años de fundación en medio de pandemia del coronavirus

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada