Luego que el presidente Francisco Sagasti diera a conocer las nuevas medidas de confinamiento para impedir la expansión del , la primera ministra, Violeta Bermúdez, conminó a la población de Lima y las regiones calificadas con riesgo extremo a cumplir con la cuarentena la que, inicialmente, está pensada para durar únicamente dos semanas.

Bermúdez reveló en Latina que el Gobierno trató por todos los medios evitar llegar a la opción de la cuarentena estricta, pero que el alarmante incremento de nuevos casos de la COVID-19 no les dejó otro camino.

	8 regiones del Perú han sido catalogadas en riesgo extremo por altos índices de contagio por coronavirus. (Foto: EFE)
8 regiones del Perú han sido catalogadas en riesgo extremo por altos índices de contagio por coronavirus. (Foto: EFE)

“Esta cuarentena está planteada para 15 días en zonas de riesgo extremo. Esperamos que luego de estas medidas, si son respetadas por la ciudadanía, podamos pasar de extremo a nivel alto o moderado. Nuestra perspectiva es que la cuarentena no exceda este plazo (…) nuestro cuerpo médico y de salud ha llegado a una situación límite y debemos darle un respiro”.

Vale recordar que las zonas clasificadas como de riesgo extremo se encuentran Ancash, Apurímac, Huánuco, Huancavelica, Ica, Junín, Pasco, Lima Metropolitana-Provincias y Callao.

En estas zonas se han establecido estrictas medidas de confinamiento que, entre otras, limitan el tránsito de las personas, por lo que la premier pidió a la población calma y que no hagan compras masivas, generando colas en los días previos al inicio de la cuarentena (desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero).

	En estos y otros puntos del país el oxígeno escasea, insumo vital para el tratamiento de casos severos de la COVID-19. (Foto: EFE)
En estos y otros puntos del país el oxígeno escasea, insumo vital para el tratamiento de casos severos de la COVID-19. (Foto: EFE)

“Podemos desplazarnos peatonalmente. La idea no es que las personas se aglomeren haciendo compras. Podemos salir a comprar y retornar a casa. Incluso los domingos van a estar abierto los mercados y supermercados hasta las 6 de la tarde”.

Asimismo, agregó que, como sucedió en la primera cuarentena, funcionarán los taxis autorizados y el transporte público, pero recordando que el objetivo es “evitar la movilización masiva de personas”.

Entre otras medidas que deben cumplirse en regiones con riesgo extremo destaca que, por ejemplo, farmacias, bodegas, mercados y supermercados operarán con un aforo al 40 por ciento de lunes a domingo, con horario límite hasta las 6 de la tarde. Sin embargo, el resto de los negocios, salvo restaurantes (solo delivery), deberán cerrar.