Luego que el personal médico de primera línea recibiera la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, el número de galenos hospitalizados por esta enfermedad ha reportado importantes descensos.
Así lo informó el Colegio Médico del Perú (CMP), cuyo representante, Edén Galán, detalló a la agencia Andina: “Hay un punto de quiebre bastante marcado a partir de la segunda semana de marzo, cuando gran parte de la comunidad médica ya tenía la segunda dosis de la vacuna”.
Asimismo, destacó lo importante que ha sido la baja de ingresos a UCI de médicos en comparación a la población general que está aumentando de forma dramática.
“Desde enero de este año en adelante hemos observado cómo iba cambiando la situación después de la segunda semana de vacunación. Tanto la hospitalización COVID-19 y la hospitalización en cuidado intensivos está descendiendo. Esta situación nos da confianza, aliento, pero no podemos bajar la guardia”.
Sumado esto, agregó que, a la fecha, 81 por ciento del personal médico ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus; mientras que el 62 por ciento ha recibido la segunda.
“Este proceso se inició el 8 de febrero, pero aún hay dificultades. Hemos podido validar los datos con la oficina general de tecnología de información del Ministerio de Salud. Así, detectamos que había un grupo importante que no había sido considerado en el padrón nominal de los trabajadores de la salud y, por tanto, tampoco para la vacunación”.
El retraso de la vacunación del personal médico se debe, explicó, a que el Minsa solo incluía al personal de los centros prestadores del sector público, también incluir en el padrón a los médicos de libre ejercicio, médicos cesantes y jubilados.
“Como Colegio Médico estamos haciendo una vigilancia activa porque no podemos quedarnos de brazos cruzados, esperando que el Minsa lo haga todo”, sentenció Edén Galán.