La cuarentena impuesta por el Gobierno peruano durará hasta el 14 de febrero, sin embargo, no se ha descartado que esta se pueda ampliar. Ante esta posibilidad, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, aseguró que el final de esta medida para reducir contagios por coronavirus depende del comportamiento y cumplimiento de las normas de parte de todos los peruanos.
En declaraciones a la prensa, la titular de Defensa reveló que el Ejecutivo evalúa constantemente las medidas que se están implementando, de la cual esperan que el avance de la COVID-19 se vea disminuido.
“El éxito de la cuarentena y que no se extienda depende de todos nosotros. En el Gobierno se puede tomar todos los esfuerzos focalizados, las decisiones necesarias, pero sin la participación activa de la población no se puede hacer nada”.
Asimismo, afirmó que el Gobierno es consciente que no pocos peruanos necesitan salir día a día para ganarse el sustento, por lo cual la presente cuarentena es mucho más específica que la implementada en marzo de 2020.
“Apelamos al civismo de todos, a los valores, para pensar en las personas que están al costado, en el amigo, todos hemos sido afectados por la pandemia sino es económicamente en el trabajo hemos perdido a un amigo, un familiar. Por favor, no perdamos a nadie más, depende de nosotros”.
Asimismo, Esparch reveló que el lunes 1 de febrero se realizó un sobrevuelo sobre Lima con el cual corroboraron que la población está cumpliendo con la cuarentena.