La Fase 4 de la reactivación económica ya se está llevando a cabo y con ello la implementación de los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de para que el público pueda asistir, de manera regulada, a cines como a gimnasios alrededor de todo el Perú.

Por ello, por medio de 2 Resoluciones Ministeriales, el Ministerio de la Producción aprobó estas medidas para el reinicio de actividades de los negocios antes mencionados, cuyo aforo máximo, inicialmente, será de un 40 por ciento. Esto, según el titular de esta cartera, José Luis Chicoma, generará la recuperación de 146 mil puestos de trabajo.

	Esto se dará en medio de la Fase 4 de la reactivación económica tras coronavirus. (Foto: Andina)
Esto se dará en medio de la Fase 4 de la reactivación económica tras coronavirus. (Foto: Andina)

Asimismo, estos documentos revelan que los dueños de cines y gimnasios no solo deberán cumplir con estos protocolos, sino también presentar al Ministerio de Salud planes de vigilancia que procuren la protección de los trabajadores.

Cines

En cuanto a los protocolos aplicables para el cine destacan el distanciamiento de 2 metros entre butacas, 1.5 metros para hacer colas, 2 metros en ascensores como servicios higiénicos.

Por otro lado, para la adquisición de entradas se preponderará los canales virtuales, en caso se consiga de manera presencial, preferir emplear tarjetas de crédito o débito en lugar de dinero físico.

	Cines darán preferencia a adquisición de entradas de manera virtual. (Foto: Andina)
Cines darán preferencia a adquisición de entradas de manera virtual. (Foto: Andina)

En cuanto a la reproducción de las películas, estas deberán darse de “forma escalonada”, es decir, que una vez acabado un film se debe desinfectar la sala completamente, así también debe existir, de forma obligada, un sistema de renovación de aire.

Asimismo, las puertas de ingreso y emergencia deberán estar abiertas en todo momento, mientras que el personal de atención al cliente deberá portar mascarillas como protector facial.

En ese sentido, la norma establece la prohibición del consumo de alimentos como de bebidas.

Gimnasios

En lo referido a los gimnasios, la asistencia debe darse previa programación, detallando que una vez en el establecimiento, si se hacen ejercicios de fuerza será de 2 metros y de 3 metros en entrenamiento grupal.

	Personas podrán asistir a gimnasios previa cita. (Foto: Andina)
Personas podrán asistir a gimnasios previa cita. (Foto: Andina)

El tiempo máximo que las personas deberán permanecer en el gimnasio será de una hora, tiempo en el cual deberán permanecer en la misma máquina, las cuales tienen que ser desinfectadas tras cada uso.

Igual que con los cines, los gimnasios deben proveer la renovación del aire, sobre todo donde exista mayor concentración de personas. Por otro lado, no se podrá usar el valet parking, así como evitar las dispensadoras de comidas, tampoco se podrá utilizar el uso de saunas, duchas y/o vestidores.