Luego que el Gobierno peruano presidido por Francisco Sagasti anunciara la adquisición de 38 millones de dosis de la vacuna contra el elaborada por la farmacéutica Sinopharm, la embajada de China en Perú saludó este acuerdo y ratificó su compromiso de apoyar a nuestro país en la lucha para vencer a la pandemia.

“Saludamos el acuerdo de compra del primer lote de 1 millón de vacunas contra la COVID-19 alcanzado entre el Gobierno del Perú y Sinopharm”, indicó la embajada en un mensaje publicado en Twitter.

Agregó que el gigante asiático está convencido “de que estas vacunas harán importantes contribuciones a la protección de la vida y salud de los peruanos y peruanas (…) China seguirá acompañando y apoyando al Perú en su lucha contra la pandemia”, concluyó.

Millones de vacunas

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció este miércoles que su Gobierno ha llegado a un acuerdo con los laboratorios Sinopharm y AstraZeneca para la adquisición de 38 y 14 millones de vacunas, respectivamente, un lote de las cuales llegará este mes.

	Perú ha cerrado un acuerdo con Sinopharm para adquirir 38 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. (Foto: EFE)
Perú ha cerrado un acuerdo con Sinopharm para adquirir 38 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. (Foto: EFE)

El gobernante afirmó que estas adquisiciones se suman a los 13,2 millones de dosis adquiridas a la coalición Covax Facility, que llegarán al Perú en el tercer trimestre del año.

La compra incluye el compromiso de entrega de un lote de un millón de dosis en enero, precisó Sagasti en referencia a la vacuna de Sinopharm, que ha realizado sus ensayos clínicos en el país.

Con esta adquisición, el presidente dijo que se puede esperar “tener vacunados a entre 14 y 15 millones de habitantes, antes que arrecie la temporada de invierno (a mediados de año) en Perú”.

	Francisco Sagasti aseguró que también se cerraron acuerdos con Astrazeneca y Covax Facility. (Foto: EFE)
Francisco Sagasti aseguró que también se cerraron acuerdos con Astrazeneca y Covax Facility. (Foto: EFE)

Capacidad para 12 millones

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó este jueves que el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ubicado en el puerto del Callao, tiene capacidad para almacenar 12 millones de dosis.

“En este ambiente, independiente de lo depositado, tenemos la posibilidad de recibir de un solo golpe 12 millones de dosis. Las dosis, por supuesto, llegan por partes y se irán trasladando a las diferentes regiones”, precisó.

Mazzetti remarcó que las vacunas que Perú ha adquirido cumplen con el estándar internacional de tener una eficacia por encima del 70 %, ya que, según aseguró, la de Sinopharm llega a cerca del 80 %.

	Se espera que un promedio de 14 millones de peruanos sean vacunados antes del inicio del invierno a mediados de 2021. (Foto: EFE)
Se espera que un promedio de 14 millones de peruanos sean vacunados antes del inicio del invierno a mediados de 2021. (Foto: EFE)

Primer lote para personal sanitario

La ministra informó, además, que el primer lote de vacunas contra la COVID-19 se destinará prioritariamente a vacunar a medio millón de personas que conforman el personal sanitario del país, tras lo cual se hará lo mismo con los miembros de las fuerzas de seguridad.

En el caso de los adultos mayores, Mazzetti dijo que ya se tienen listados de todos los que presentan enfermedades de riesgo y discapacidades para que las brigadas de salud acudan a sus casas, así como a albergues de ancianos.

Adelantó que también se estudia la posibilidad de usar los puntos de votación de los comicios generales del 11 de abril próximo para que también sirvan como espacios de vacunación, aunque también se podría utilizar los centros de salud, en los que se han “implementado lugares amplios”.

Perú reporta 1.024.432 de casos y 37.991 fallecidos desde que la pandemia llegó al país, en marzo pasado, y actualmente afronta un rebrote que las autoridades sanitarias consideran que puede indicar el inicio de una segunda ola de coronavirus.