Gobierno dispone paquete de medidas ante crisis sanitaria en Arequipa

Gobierno dispone paquete de medidas ante crisis sanitaria en Arequipa
Arequipa se encuentra en un momento dramático de la pandemia del coronavirus. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com10.06.2021 / 11:22 AM

Además de haberse confirmado el primer caso de la variante india del coronavirus, Arequipa también presenta un dramático aumento de contagios y fallecimientos a causa de la COVID-19, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) anunció una serie de medidas que tienen por finalidad mitigar los efectos de la crisis sanitaria en esta región.

La situación llega a tal punto que en dicha zona, 3 de sus provincias, Castilla, Caravelí y Arequipa, ha sido declaradas en riesgo extremo ante la COVID-19, cuyas medidas excepcionales entrarán en vigencia desde este lunes 14 de junio.


	Tres provincias arequipeñas han sido catalogadas en riesgo extremo. (Foto: Andina)
Tres provincias arequipeñas han sido catalogadas en riesgo extremo. (Foto: Andina)

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, remarcó que entre este paquete destaca la transferencia de un monto de 3 millones 605 mil 441 soles, los cuales estarán destinados para acelerar la vacunación contra la COVID-19, así como la formación de 122 brigadas de inoculación.


Además de esto, Ugarte reveló que este viernes 11 de junio arribarán a la mencionada región un lote de 38 mil 561 dosis, de un total de 119 mil 310 de estos fármacos.

Asimismo, con la finalidad de aumentar el número de médicos, enfermeras, técnicos de enfermería y digitadores, el Ejecutivo está destinando un adicional de 9 millones 62 mil 960 soles; mientras que cada siete día se irán renovando dos brigadas de médicos intensivistas para atender los casos severos de coronavirus en las UCI.


	Se capacitará para el óptimo uso de plantas de oxígeno. (Foto: Andina)
Se capacitará para el óptimo uso de plantas de oxígeno. (Foto: Andina)

Por otro lado, se dará asistencia técnica para el óptimo funcionamiento de las plantas de oxígeno, elemento que puede marcar la vida o la muerte para pacientes con casos graves de esta mortal enfermedad.

“Estamos enviando 196 concentradoras de oxígeno y se instalarán dos isotanques d 20 toneladas, cada uno para el Hospital Honorio Delgado y Goyeneche. De tal manera que exista una reserva importante de este recurso”, destacó el ministro Óscar Ugarte.

Mientras que, para realizar un cerco epidemiológico efectivo, así como detectar oportunamente nuevos casos de coronavirus, es que se están habilitando los Centros de Atención Temporal (CAT).

	En Arequipa se detectó el primer caso de la variante india del coronavirus. (Foto: Andina)
En Arequipa se detectó el primer caso de la variante india del coronavirus. (Foto: Andina)

Finalmente, la cabeza del Minsa aseguró que se está enviando a Arequipa para sumar esfuerzos al control de la pandemia en dicha región.

“Estamos enviando un importante equipo de gestión que va a apoyar a la Gerencia Regional de Salud. Estamos en coordinación permanente con las autoridades de Arequipa para que haya una mejor capacidad de enfrentar esta situación crítica que se produce en la región”, sentenció.



Elecciones 2021: JNE amplía plazo para presentar anulación de votos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada