Abel Salinas asegura no aplicar medidas "sancionatorias" para combatir la COVID-19

Abel Salinas asegura no aplicar medidas sancionatorias para combatir la COVID-19
Ministro de Salud, Abel Salinas, pide no alarmarse a la población por brote de difteria. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.11.2020 / 14:15 PM

Luego que Pilar Mazzetti no aceptara continuar en el ministerio de Salud de la gestión del presidente Manuel Merino, se designó a Abel Salinas como encargado de esta cartera quien, aparte de comprometerse con el manejo de la pandemia del coronavirus, también prometió no descuidar la vacunación para la población, entre ellas contra la difteria.

Salinas reveló que descuidaron el resto de las inmunizaciones debido al brote de la COVID-19 en el país, pero reiteró que es necesario actualizarse en esta materia. Así lo refirió en Canal N.


“Tenemos que ponernos al día en las vacunas pendientes, fundamentalmente en los niños y en las gestantes que no las han recibido completas durante el 2020. Apenas hemos alanzado el 40 o 43 por ciento de cobertura de lo que se alcanzó el año anterior”.

	Salinas aseguró que población será vacunada para diversas enfermedades. (Foto: Andina)
Salinas aseguró que población será vacunada para diversas enfermedades. (Foto: Andina)


En lo referente a la lucha contra la COVID-19 que le toca asumir tras suceder a Mazzetti, Abel Salinas develó que el ciclo normal de una pandemia (hasta su erradicación total) es de 2 a 3 años.

“Tenemos que aprender a convivir con este virus cuidándonos, protegiéndonos. La vacuna puede demorar y no va a ser de fácil aplicación, ni masiva. Tenemos que aprender a cuidarnos. Debemos tener unos mensajes mucho más claros, más precisos, de menos persecución, no sancionatorios, sino de protección y cuidado, dependiendo de cada grupo humano, de cada actividad laboral, de la localidad”.


	El titular de Salud asegura que reformularán la estrategia comunicacional para combatir la COVID-19. (Foto: Andina)
El titular de Salud asegura que reformularán la estrategia comunicacional para combatir la COVID-19. (Foto: Andina)

En ese sentido, también recalcó que una de sus políticas será la aplicación y adquisición mayor de pruebas moleculares, dejando en desuso las llamadas “pruebas rápidas” cuyo porcentaje de falsos negativos es elevado.

Consultado sobre el brote de difteria en el Perú en las últimas semanas, el titular de Salud aseguró que la población no debe alarmarse, pero tampoco descuidarse de dicho asunto.

“Uno de los casos fue el desenlace mortal de una niña de 5 años. Ya han pasado 15 dúas y todavía no hemos detectado otro caso. Se hicieron todas las actividades de bloqueo epidemiológico y se vacunaron a las personas que habían estado en contacto y en riesgo. No apareció un nuevo caso. De manera que hay que mantenernos alerta, pero de ninguna manera podemos generar pánico respecto a esta enfermedad”, aseguró.



Francisco Sagasti, presidente del Perú, anuncia reforma en la Policía

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada