El ministro de Salud, Óscar Ugarte, reveló que la ciudad de Lima Metropolitana se ve seriamente afectada por la , asegurando que 39.7 por ciento de los nuevos casos de la COVID-19 están relacionados a la cepa surgida al vecino país.

“La principal variante que es causante del COVID-19 en Lima en 39,7 % es la variante brasilera, es importante conocerlo, sabíamos que había llegado (al país), se había identificado en Loreto y Huánuco, y había un caso en Lima hace unas semanas”, explicó el titular de Salud en rueda de prensa.

El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud encontró también que en los distritos del este de Lima la variante brasileña se eleva a 63,2 %.

	Perú ha superado los 50 mil muertos por coronavirus. (Foto: EFE)
Perú ha superado los 50 mil muertos por coronavirus. (Foto: EFE)

La presencia de esta variante “demuestra la rapidez con que se ha propagado la enfermedad, aunque no la certeza de que tenga mayor gravedad”, agregó Ugarte.

El ministro dijo que los distritos de Lima Este, entre los cuales están Ate, San Juan de Lurigancho y Chosica, son la ruta de entrada del oriente del país hacia la capital de Perú.

Desde Manaos a la selva peruana

Ugarte precisó que la variante de Manaos (Brasil) ha ingresado a Perú por la cuenca del Amazonas, razón por la cual los primeros casos se detectaron, hace varias semanas, en Loreto, limítrofe con Brasil, y otras regiones selváticas como Huánuco y Ucayali.

	La segunda ola se caracterizaría por la amplia demanda de oxígeno medicinal, el cual se convirtió en un bien escaso. (Foto: EFE)
La segunda ola se caracterizaría por la amplia demanda de oxígeno medicinal, el cual se convirtió en un bien escaso. (Foto: EFE)

“El INS está ampliando la investigación a nivel nacional para saber lo que está sucediendo en todas las regiones, e impedir que esto se propague y tener un mejor control”, indicó Ugarte.

Ligero descenso

El ministro afirmó que hay un “ligero decrecimiento” de los nuevos casos en el país, en plena segunda ola de contagios, aunque esta situación no es motivo para “bajar la guardia”, sino para redoblar los cuidados, teniendo en consideración que se acercan los festivos de Semana Santa y los comicios generales del 11 de abril.

De acuerdo al último reporte del ministerio de Salud, el número de contagios en Perú en las últimas 24 horas fue de 4.978 casos y 135 fallecidos, los cuales se sumaron a un total de 1.481.259 casos confirmados y 50.474 decesos, respectivamente.

	Perú supera el 1 millón 200 mil contagios por la COVID-19. (Foto: EFE)
Perú supera el 1 millón 200 mil contagios por la COVID-19. (Foto: EFE)

El número de hospitalizados se elevó a 15.248, con 283 en las últimas horas, y 2.251 en Unidades de Cuidados Intensivos, ocho más que en la víspera.