Tras la ampliación de la cuarentena hasta el 28 de febrero, el Gobierno peruano fue mucho más detallista al nombrar a 32 provincias que son calificadas como de riesgo extremo ante el avance del , en las cuales regirá medidas de aislamiento y la limitación de la movilidad de los ciudadanos.

En Consejo de Ministros, la premier Violeta Bermúdez detalló que las restricciones aplican para:

	Se podrá salir de los hogares para hacer compras de alimentos o medicamentos. (Foto: Andina)
Se podrá salir de los hogares para hacer compras de alimentos o medicamentos. (Foto: Andina)

Áncash: Santa.

Amazonas: Utcubamba.

Apurímac: Abancay.

Arequipa: Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma.

Ayacucho: Huamanga.

Cajamarca: Cutervo.

Cusco: Canchis y La Convención.

Callao.

Huancavelica: Huancavelica.

Huánuco: Huánuco.

Ica: Chincha, Ica y Pisco.

Moquegua: Ilo

Junín: Chanchamayo, Huancayo, Tarma y Yauli.

Lima: Barranca, Cañete, Huaura, Huaral y Lima Metropolitana.

Loreto: Maynas y Ramón Castilla.

Pasco: Pasco.

Puno: Puno.

Tacna: Tacna.

	Ciudadanos podrán hacer uso del servicio de delivery. (Foto: Andina)
Ciudadanos podrán hacer uso del servicio de delivery. (Foto: Andina)

En palabras del Ejecutivo, focalizar la cuarentena por provincias les permitirá “concentrar mejor las medidas que hemos venido aplicando en estas 32 provincias”, para contrarrestar el avance de la COVID-19, destacó Bermúdez.

Pero ¿Qué medidas aplicarán en estas 32 provincias calificadas en nivel de riesgo extremo? Pues la inmovilización social obligatoria es de 24 horas, aunque se puede realizar actividades establecidas en los decretos emitidos por el Gobierno para esta cuarentena.

En ese sentido, las personas podrán salir a hacer compras de alimentos (uno por familia), dar pequeñas caminatas cerca al domicilio en tiempos cortos, así como poder solicitar servicio delivery, (inclusive dentro del horario de toque de queda).

Vale mencionar que las disposiciones antes mencionadas para las provincias arriba descritas entrarán en vigencia desde el lunes 15 hasta el domingo 28 de febrero, debido a que el Perú se encuentra en plena segunda ola de contagios por coronavirus, cuyos casos confirmados superan el 1 millón 100 mil y más de 42 mil fallecidos a causa de esta enfermedad.