Luego de 4 días de cuarentena focalizada en todo el Perú, los contagios a causa de la segunda ola de coronavirus no dejan de crecer de manera preocupante, al punto que en las últimas 24 horas el Ministerio de Salud ha reportado 4 mil 940 nuevos casos y 173 decesos a causa de esta mortal enfermedad, lo que suma un total de 41 mil 354 fallecimientos producto de la COVID-19.
A su vez, las cifras ofrecidas este martes también reportaron otros 5.705 recuperados, con lo que se llegó a 1.062.850 personas que ya fueron dadas de alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.
Estos datos indican que en Perú actualmente hay 45.560 casos activos de la enfermedad, de los cuales 13.472 han sido hospitalizados y 1.956 de estos en unidades de cuidados intensivos.
Gran crecimiento de casos
Por su parte, la presidenta del sistema de seguridad social peruano, EsSalud, Fiorela Molinelli, alertó que existen regiones del país que ya han superado, o están muy cerca de pasar, el pico de contagios semanales que alcanzaron durante la primera ola.
La funcionaria precisó, en un mensaje publicado en Twitter, que la primera región en pasar la tasa semanal ha sido Apurímac, donde se han reportado 650 casos, mientras en el peor momento de la primera ola llegó a 618.
Molinelli agregó que otras regiones que se acercan al máximo nivel de contagios semanales de la primera ola son Áncash, Junín y Lima.
Áncash reporta actualmente 1.522 casos, frente al máximo de 1.544 que tuvo el año pasado; Junín llegó a 2.049 frente al tope de 2.086 de 2020; mientras que Lima ha llegado a 18.349, cuando su tasa máxima semanal durante la primera ola fue de 23.642.
Cifras de muertes totales
Los últimos datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) señalaron que, desde marzo, cuando se detectó el primer caso de la COVID-19 en Perú, han muerto más de 105.000 personas por encima de las cifras habituales de defunciones de los últimos años.
Según las cifras, en los últimos once meses fallecieron en Perú por cualquier causa 211.920 personas, prácticamente el doble de los 106.499 decesos registrados en los mismos once meses previos, aunque el Minsa solo incluye en sus registros los casos con alguna prueba positiva que acredita la infección por coronavirus.
Si se cuentan las muertes con sospecha de contagio por el coronavirus, pero sin prueba que demuestre la infección, la última estimación lanzada por el Centro Nacional de Epidemiología es de más de 53.000 decesos, pero el número similar restante no tiene de momento indicios que permitan a las autoridades sanitarias peruanas atribuirlas directamente con la COVID-19.