La segunda ola de presenta una situación mucho más dramática que la ocurrida en 2020. Esta vez, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), detalló que en las últimas 24 horas se registraron 110 fallecidos por esta enfermedad y 1 mil 381 nuevos casos positivos con la COVID-19.

Tras informar sobre estos nuevos fallecimientos a causa del virus, el Minsa aseguró que, a la fecha, los caídos suman un total de 39 mil 887 peruanos que perdieron la vida desde que se reportó el primer caso a mediados de marzo del año pasado.

	Perú afronta la segunda ola con los servicios de salud casi al tope. (Foto: EFE)
Perú afronta la segunda ola con los servicios de salud casi al tope. (Foto: EFE)

Por otro lado, el reporte detalla que hasta el momento se han realizado pruebas de descarte de coronavirus a un total de 6 millones 113 mil 350 personas, de las cuales 1 millón 102 mil 795 dieron positivo.

Del mismo modo, la autoridad rectora de la salud en el Perú agregó que, hoy por hoy, tienen un total de pacientes hospitalizados que se encuentra en los 11 mil 231 a causa del coronavirus; de este número, son 1 mil 805 los que están utilizando camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

	Las vacunas contra el coronavirus aún no llegan a Perú. (Foto: EFE)
Las vacunas contra el coronavirus aún no llegan a Perú. (Foto: EFE)

Teniendo en cuenta estos preocupantes datos, el Ministerio de Salud recomienda a la población peruana en general seguir cumpliendo con las normas sanitarias establecidas por el Gobierno peruano, entre estas las de mantener el distanciamiento entre personas, el uso correcto de mascarillas (cubriendo boca y nariz), así como el lavado frecuente de manos (mínimo por 20 segundos), así como el protector facial en el transporte público.

A pesar de que hay un descenso en comparación a los informes anteriores (3 mil 056 casos nuevos y 169 muertos), la sensación sobre una situación crítica respecto a la pandemia no ha disminuido y tanto lo especialista como el Minsa prevén que la segunda ola tendría una duración promedio de cinco meses.