La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades durante la auditoría de gestión ambiental que ejecuta al gobierno regional de Madre de Dios para conocer si están adoptando medidas para combatir la minería informal y la tala ilegal de árboles, entre otros temas.

Durante la acción de control se detectó que el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre creó irregularmente dos administraciones técnicas forestal y fauna silvestre de Manu y Tambopata, encargadas de manejar los recursos forestales, y designó a los funcionarios que se encargarían de ellas.

Asimismo, se ha determinado que dichos funcionarios habrían emitido tres resoluciones que facilitaron la ejecución de la actividad de minería aurífera ilegal y el aprovechamiento forestal transgrediendo las normas relacionadas con el manejo forestal.

A esto se suma que consintieron la movilización irregular de más de 268,000 metros cuadrados de madera en estado natural, de diversas especies, cuyos volúmenes excedieron la cuota autorizada.

La Contraloría comunicó formalmente a las autoridades competentes sobre estos hallazgos logrando que de inmediato el gobierno regional de Madre de Dios ordene el cierre de las administraciones técnicas de Manu y Tampobata creadas irregularmente y se dé por concluida la designación de los funcionarios que estaban a cargo de ellas.

Fuente: Andina