Estos hechos fueron detectados durante una auditoría realizada en el 2012 a once proyectos de pre inversión pública (perfiles, estudios de pre factibilidad y factibilidad) y a 14 proyectos de inversión pública (expedientes técnicos).

Durante la acción de control, se determinó que los funcionarios de la administración regional, tramitaron pagos irregulares a favor de personas que no habían laborado en la formulación de los estudios de pre inversión ni en los estudios de inversión realizados.

En todos estos casos, ocurridos entre enero 2008 y diciembre 2010, los funcionarios insertaron en diversos documentos públicos declaraciones contrarias a la verdad a fin de sustentar dichos pagos, además simularon y efectuaron pagos ilegales a favor de estas personas, ocasionando pérdidas al Estado por más de 544 mil soles.

Al encontrarse serios indicios de la comisión de delitos contra la administración pública, entre noviembre 2013 y enero 2014, la Procuraduría Pública de la Contraloría General denunció penalmente a los presuntos implicados en estos hechos ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno.