A partir de inicios de mayo, se construirán más de 13, 000 viviendas temporales para las familias que resultaron damnificadas por los huaicos e inundaciones, informó este lunes el titular del Consejo de Ministros, .

Durante la presentación del proyecto de Reconstrucción con Cambios, explicó que las viviendas temporales forman parte de la actual etapa de rehabilitación tras la emergencia vivida en las últimas semanas.

Según detalló, la rehabilitación comprende el catrastro de los daños en vivienda con personal en campo, la identificación de las zonas de riesgo mitigable y no mitigable, y la selección y acondicionamiento de los terrenos donde se levantarán las unidades de viviendas temporales.

Zavala recordó que esta etapa comprende la atención de las necesidades mínimas de los damnificados y afectados, consiguiendo condiciones básicas para la posterior etapa de reconstrucción. Sus componentes son vivienda, salud, educación, trabajo y vías y caminos.

En cuanto a salud, destacó la decisión de otorgarle prioridad máxima, así como la realización de 680 000 fumigaciones dentro de las viviendas, la instalación de tres hospitales de campaña, y la entrega de 17000 kits de aseo, además de brindar alimentación a damnificados, transfiriendo para ello recursos adicionales a los gobiernos regionales.

Respecto a educación, remarcó que el 99 % de escolares afectados volvió a las aulas, y en cuanto a trabajo mencionó que habrá más de 20 000 empleos temporales en las zonas afectadas.

Al mencionar el aspecto de las vías, dijo que es clave la recuperación de la transitabilidad y el objetivo es que los 3 231 kilómetros afectados sean recuperados antes del 5 de junio. “Hemos avanzado en cerca del 25% de transitabilidad”, remarcó. (Fuente: Andina)

este video te puede interesar

PPK y su polémico mensaje para progresar

TAGS RELACIONADOS