El hoy en día se ha convertido en uno de los materiales con más proyección, su rápido crecimiento, múltiples beneficios y gran versatilidad se ve reflejado en la variedad de productos que se pueden realizar con este material tanto en su forma natural como transformado.

Madre de Dios es un lugar altamente biodiverso, pero viene sufriendo problemas de deforestación por minería ilegal, a la fecha son más de 10 mil hectáreas deforestadas en la Amazonía, por esta razón se ve como una alternativa el uso del bambú como herramienta clave para la conservación.

Es por ello que el Amazon Yoga Centre, World Bamboo Organization, Bamboo Architecture Company México, Dicma Trade y el proyecto Children Bamboo Rainforest, ven la necesidad de organizar el Amazon Bamboo Workshop, Tambopata – Perú, un evento donde se podrá conocer mucho más de este material, como los beneficios y usos del bambú, cosecha y manejo, talleres prácticos de preservación y secado, talleres constructivos, etc.

Este evento se realizará dentro de los días 01 al 04 de noviembre del 2018 en Tambopata, Madre de Dios, Perú, y contará con ponentes nacionales, como internacionales, todos expertos en el bambú. El taller de construcción estará a cargo del Arq, mexicano, Martín Mortera, embajador del World Bamboo Organization.

Estos espacios son propicios para el aprendizaje del uso del bambú y de dar opciones a las comunidades locales y a las empresas, para usar el bambú como un elemento de transformación para alimentos, artesanías, postes para agricultura, estructuras, paneles y materiales compuestos para casas y edificios, productos para el hogar (muebles, utensilios de cocina, etc.), bicicletas, monopatines, pulpa y papel, fibra para textiles, medicina y productos bioquímicos (incluidos los bioplásticos y biocombustibles), carbón vegetal para cocinar y calefacción, y mucho más.

El workshop forma parte de un proyecto macro que busca revalorar los bosques de bambú en Tambopata, involucrando a la comunidad y enseñándoles todo lo que se puede producir con este material.

Existe un potencial importante en este recurso. El bambú tiene características que le dan ventajas frente a otras especies de plantas y el mundo debería aprovecharlas.