El Tribunal Supremo Militar Policial condenó al general en retiro de la Policía Nacional Alberto Jordán a 18 meses de prisión condicional y al pago de una reparación civil de 10 mil soles como responsable del delito de omisión de deberes de función operativa, durante los hechos ocurridos durante el Moqueguazo en junio del 2008.

El exgeneral se mostró disconforme con la sentencia impuesta. “Esta es una sentencia absurda, irracional con falta de pruebas. ¿Cómo es posible que me digan que yo no sobrevolé (Moquegua) cuando yo lo hice el día 15?”, señaló.

Como se recuerda, el 16 de junio del 2008, miles de moqueguanos se encontraban bloqueando el Puente Montalvo, en protesta por el recorte del canon minero de la región.

Jordán tenía la orden de desalojar del puente, pero al darse cuenta que los efectivos policiales estaban en desventaja numérica, decidió dialogar y evitar una represión violenta. Allí fue tomado como rehén por los manifestantes junto a otros 60 policías.

Otro de los procesados por este caso, el coronel Vicente Álvarez Moreno fue condenado a 12 meses de pena privativa de la libertad condicional y al pago de una reparación civil de 6 mil soles.