Tras 10 meses del juicio público en el caso Business Track (BTR), el Colegio A de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel dictó sentencia a un grupo de exmarinos y civiles por actos de espionaje telefónico.

Por ello, se sentenció a Elías Ponce Feijoó y Carlos Tomasio de Lambarri a siete años de cárcel. En cambio, a Gisselle Gianotti Grados a 5 años.

Los magistrados determinaron que Ponce dirigió las interceptaciones ilícitas, mientras que Gianotti negociaba la información obtenida y que Tomasio es un hacker y que adquiría los equipos de chuponeo.

Los tres condenados cumplirían su condena en el 2016, pues se les tendrá que descontar el tiempo que llevan privados de su libertad, la cual data del 2009.

Del mismo modo, los implicados Martín Fernández Virhuez, Jesús Ojeda y Jesús Tirado se les impuso cinco años de cárcel.

Asimismo, se determinó un pago de reparación civil de 20 mil soles de parte de los acusados para las personas que fueron perjudicadas en la intercepción de sus comunicaciones, así como 200 mil soles a favor del Estado.

Al término de la lectura de sentencia el fiscal Tony García, preguntó a los acusados si estaban de acuerdo con la pena dada, siendo Feijoó, Tomasio, Gianotti y Ojeda quienes determinaron presentar un recurso de nulidad al mostrarse desconforme con la condena.

Cabe anotar que el tribunal consideró que ahora se debe investigar a las personas que financiaron el chuponeo, los mismos que siguen siendo encubiertos hasta estos días.