Representantes de las comunidades aledañas a la zona de influencia del proyecto Conga en Cajamarca expresaron su confianza en que se ejecute una minería responsable con el medio ambiente y el desarrollo progresivo de la población.

Eloy Vera Marchena, alcalde del centro poblado San Juan de Hierbabuena, sostuvo que esperan que a través de este proyecto se construyan reservorios que les doten de agua, escuelas que garanticen educación para sus hijos, y fuentes de trabajo.

“Somos unos 2,000 pobladores que necesitan alternativas para desarrollarse, y que creen en este proyecto; sin embargo, nadie nos escucha ni tampoco nos dan otras posibilidades para salir adelante junto con nuestras familias”, declaró a la Agencia Andina.

Recordó que existen convenios pactados anteladamente entre la empresa minera a cargo de Conga, por la cual se comprometen con temas de responsabilidad social a favor de las comunidades.

San Juan de Hierbabuena está ubicado en el distrito de La Encañada, en la provincia de Cajamarca, a unos 3,600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Por su parte, Rubén Salazar, líder y representante del caserío Agua Blanca, donde viven alrededor de 2,000 pobladores, se mostró confiado en que a través del proyecto minero se les ofrecerá la oportunidad que esperan para poder desarrollarse., informó Andina.