Complejo El Brujo recibirá un millón de dólares de inversión

Complejo El Brujo recibirá un millón de dólares de inversión
Complejo arqueológico El Brujo recibirá inversión para atraer turismo. (Foto: Ministerio de Cultura)

Síguenos en Facebook



El complejo arqueológico El Brujo (La Libertad) recibirá un millón de dólares de inversión, como parte del proyecto obras por impuestos, para asegurar su conservación y atraer el turismo hacia esta zona del norte de Perú, según informó el ministerio de Cultura.

El Brujo, que tiene un conjunto de “huacas” o templos preincaicos de la cultura Moche en la costa norte, recibirá la inversión de 3,5 millones de soles (un millón de dólares) como parte del primer proyecto de obras por impuestos firmado por el ministerio con la Fundación Wiese, involucrada en las investigaciones en el sitio desde hace 27 años.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, afirmó que “ejecutar esta importante obra contribuirá con la puesta en valor del patrimonio arqueológico de nuestro país para fines turísticos y continuar con las investigaciones sobre este maravilloso lugar”.

La ejecución del programa, que incluye acciones de conservación, promoción y difusión turística, debe empezar en abril próximo y tendrá una duración de dos años.

El complejo arqueológico se encuentra en Magdalena de Cao, en la región de La Libertad, y está compuesto por las huacas Cao Viejo, Prieta y Cortada, construidas con ladrillos de lodo entre los años 100 a 800 de nuestra era.

La huaca Cao Viejo es el principal santuario moche del complejo, con forma piramidal y una fachada decorada, y estuvo en vigencia hasta el siglo IX.

En la huaca Prieta, los moche empezaron la domesticación de plantas en forma paralela a la extracción de pescados y mariscos en las playas de la zona.

Por su parte, la huaca Cortada es una pirámide trunca de perfil escalonado que presenta una división central hecha aparentemente por saqueadores en busca de tesoros, tras la conquista española en el siglo XVI.

El norte peruano tiene otros importantes centros arqueológicos de la cultura moche como el complejo del Señor de Sipán, la huaca Rajada, el complejo del Sol y la Luna, y la ciudadela de Chan Chan, entre otros. (EFE)



Perú: inversión privada creció 5.3% en primer trimestre de 2018

1 de cada 10 empresas daría el día libre cuando juegue Perú

Cancillería dará asistencia a peruanos en el Mundial Rusia 2018

Paolo Guerrero recibe apoyo de Luis Suárez por no poder jugar el Mundial

Técnico de Escocia elogió a Jefferson Farfán tras su llegada a Lima

Ir a portada