Las columnas eruptivas de gases y ceniza de , ubicado en Arequipa, se elevaron hoy hasta 4,500 metros sobre el cráter de dicho macizo, y se dispersaron hacia el sureste en un radio máximo de 40 kilómetros, afectando los poblados ubicados en dicha área, informó el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de dicha región

Añade que en total se registraron 17 explosiones y que la actividad eruptiva ha disminuido ligeramente con relación al día de ayer. La sismicidad está dominada por la actividad tremórica (emisión de ceniza) y explosiones volcánicas.

Asimismo, continúan los signos de deformación en el flanco sureste del volcán y aún existe presión en el interior del coloso.

El flujo del gas volcánico SO2 fue en la víspera de 1880 toneladas por día. A mayor producción de SO2, mayor probabilidad de ocurrencia de lluvia ácida.

El sistema MIROVA detectó hoy una anomalía térmica de 7 MW en el sector este y noreste del volcán, que tiende a calentarse. Se espera un incremento de la actividad del Sabancaya en los próximos días.

TAGS RELACIONADOS