Un total de 25 metros de la carretera de Tarapoto al distrito San Roque de Cumbaza, provincia y , kilómetro 11+800, colapsó totalmente debido a la erosión del lateral derecho de la vía debido a la creciente del río Cumbaza, cuyo caudal y la lluvia amenaza a terrenos contiguos y otros tramos de la misma carretera.

También colapsó el puente colgante con estructura de madera que se ubica sobre el mismo río, a la altura del distrito San Antonio de Cumbaza. El hecho ocurrió esta madrugada y están en riesgo los poblados ubicados a lo largo del río, entre ellos invasiones a cargo de familias muy humildes.

La carretera afectada tiene una longitud de 18 kilómetros y hace poco fue asfaltada; sin embargo hoy se destruyó un tramo, el mismo que aísla a San Roque de Cumbaza con Tarapoto. Existe una vía alterna para llegar al mismo poblado, pero requiere de constante afirmado por no tener asfalto.

San Roque de Cumbaza es uno de los once distritos de la provincia Lamas. Su población aproximada es de 1.600 habitantes y en su mayoría hablan el idioma quechua.

Sobre el tema, Rafael Gatica, director regional de Transportes y Comunicaciones San Martín, aseguró que se espera pase el temporal de lluvias para que los técnicos de su gestión inicien el proyecto de rehabilitación del tramo dañado y otros espacios de la carretera, así como de otras vías que están siendo perjudicadas por inundaciones en toda la región

Durante esta semana, dijo, se evaluará la afectación que sufrieron las carreteras de la región por las lluvias e inundaciones, y no descartó la probabilidad de declarar en emergencia este sector, ante la gran necesidad de los agricultores para sacar su producción a los mercados regional y nacional.

Mientras tanto, en las provincias Bellavista y Huallaga Saposoa, los ríos afluentes del Huallaga aumentaron su caudal y amenazan a los pueblos asentados en la ribera, por lo que las autoridades están en alerta para socorrer a los afectados.

Uno de los pueblos que tiene mayor riesgo hasta el momento es el distrito de San Cristóbal de Puerto Rico en la provincia Picota.

En Tarapoto, según el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de San Martín, Daniel Flores, hasta el momento se han registrado 8 familias damnificadas ubicadas en la parte baja de la ciudad. Días antes del siniestro fueron advertidas y obligadas a salir de la zona de riesgo o faja marginal, pero su desacato hoy provocó serios daños en sus casas y enseres. (Andina)

no dejes de ver

Ministro de Defensa sobrevoló zona afectada por lluvias en Picota

TAGS RELACIONADOS