Cinco innovaciones con impacto social 100% hechas en Perú

	Qauchu Kullu, nueva “madera” ecológica. (Foto: PUCP)

Qauchu Kullu, nueva “madera” ecológica. (Foto: PUCP)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com02.07.2019 / 16:59 PM

Perú. La innovación incrementa las posibilidades del desarrollo de un país, así como las oportunidades y calidad de vida de sus habitantes. En ese sentido, la Academia y el Estado promueven la investigación y apoyan los proyectos innovadores a fin de que generen un impacto positivo en la sociedad.

“El Estado y la universidad, en alianza con las empresas, pueden desarrollar ideas innovadoras a través de la ciencia y tecnología, y hacer cosas trascendentes a favor de nuestra sociedad para resolver las principales necesidades de los peruanos”, señaló Verónica Montoya, Jefa de la Oficina de Innovación-PUCP, área que viene gestionado más de 227 proyectos de investigación e innovación a nivel nacional.

Conoce cinco innovaciones peruanas de impacto social:

1. “Dando una Mano”: Prótesis 3D de bajo costo

Existen más 2.4 millones de personas con amputación de miembro superior en países en desarrollo. Perú, enfrenta más de 12,600 casos; sin embargo, muchos pacientes no pueden acceder a prótesis debido a la oferta limitada y alto costo, que oscila entre 1,500 hasta 78,000 dólares.

En busca de una solución en beneficio de la población, nace “Dando una mano”, que realiza prótesis de mano y dedos hechos en impresión 3D, con tecnología de punta y bajo costo, que permitirá la reinserción laboral y mejorar la calidad de vida de miles de peruanos.

“Dando una mano” ha sido ganador de “Ideas audaces”(Concytec) 2016, respaldado por el programa internacional (YLAI) EEUU-2017, y por el programa Líderes en Innovación (LIF) Reino Unido – 2018. (Proyecto realizado por investigadores PUCP).

2. Domos: vivienda climatizada para enfrentar heladas

Se trata de un domo creado con un innovador sistema y estructura de alta resistencia que aprovecha la energía solar para transformarla en energía eléctrica, que luego es controlada y distribuida en la vivienda (domo). Este sistema permite mantener un nivel de temperatura de hasta 35°C frente a temperaturas extremas de -10°C, también es portátil y puede trasladarse e instalarse de manera rápida.

Este invento busca solucionar los problemas de friaje en zonas de bajas temperaturas del país. Hace un año ha sido galardonado en la categoría “Viviendas saludables y climatización” en la 46° Exhibición Internacional de Inventos (Suiza), donde se llevó la Medalla de plata representando al Perú. (Proyecto realizado por investigadores PUCP y la empresa DOMOSPERÚ).

3. Tele-ecógrafo portátil 100% peruano

Permite realizar ecografías a distancia a personas de escasos recursos de zonas alejadas del país que no cuentan con un médico o centro de salud cercano a fin de realizarles un diagnóstico médico preciso y detectar a tiempo posibles complicaciones de salud, beneficiando a mujeres gestantes y pacientes con diversas dolencias.

Este aparato puede ser operado por una persona que tenga conocimientos básicos en medicina, ya que realizará la ecografía y posteriormente enviará las imágenes y datos a un centro especializado vía red inalámbrica. De esta manera se obtendrá el diagnóstico de un especialista de otra parte del Perú.

El ecógrafo mejora la calidad de vida de la población, brindándole mayor acceso a la salud pública y salvando vidas. (Proyecto realizado por investigadores PUCP y la empresa DIACSA).

4. Casas antisísmicas y térmicas del altiplano

Entre mayo y setiembre las heladas pueden llegar a -25°C en zonas altoandinas, afectando a miles de personas cuyas viviendas de piedra generan una temperatura muy baja al interior.

Esta solución permite que los pobladores repliquen un modelo de vivienda – diseñado por especialistas e investigadores- basado en la autoconstrucción de sus propias casas con totora (material principal) lo que permitirá concentrar el calor al interior y que sumado al diseño bioclimático, permitirá que la radiación solar acumulada del día se expulse por la noche.

Estas casas tienen diversos beneficios: soportan heladas y movimientos sísmicos, también es una oportunidad de revalorar los materiales locales y empoderar a los habitantes mediante la participación de la construcción de sus propias viviendas. (Proyecto realizado por investigadores PUCP).

5. Qauchu Kullu, nueva “madera” ecológica

El Qauchu kullu es un nuevo material creado a base desechos de madera y plástico reciclado que además de ser muy resistente es económico, rígido y de bajo peso. Evita la tala de árboles y promueve la conservación del medio ambiente ya que reutiliza los residuos. Además, cubre la alta demanda de adquisición de muebles “ergonómicos” (hechos a medida y cómodos para el usuario).(Proyecto realizado por investigadores PUCP y la empresa RDOYINDUSTRIAL S.A.C).

Lo que debes saber

La Oficina de Innovación – PUCP asesora, sin costo, a las micro, pequeñas y medianas empresas que busquen innovar o postular a financiamiento (fondos públicos y privados). para costear sus proyectos de innovación.

Más información: idi@pucp.edu.pe /626-2000 – Anexo: 2185 – 2191/ Facebook: Oficina de Innovación – PUCP.



Cinco destinos cortos ideales para escapar en feriado largo

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

¿Cómo mantener 'joven' la piel de tus manos?

Realizarán jornada de concientización para prevenir la influenza

La Feria de Barranco: música y mucho más durante el mes patrio

Ir a portada