Científicos de Universidad de Ohio investigarán al nevado Huascarán

Científicos de Universidad de Ohio investigarán al nevado Huascarán
Los trabajos previstos comprenden la extracción de núcleos de hielo, ubicados en la garganta del nevado Huascarán. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com02.10.2017 / 22:15 PM

Científicos de la Universidad de Ohio, de Estados Unidos (USA), estudiarán el clima de la Cordillera Blanca, en especial, del nevado Huascarán y su influencia en el sistema climático mundial y su relación temporal y espacial con el Fenómeno El Niño.

Con ese fin, representantes de la Universidad de Ohio firmaron un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem).

Los trabajos previstos comprenden la extracción de núcleos de hielo, ubicados en la garganta del nevado Huascarán, los que conservan registros climáticos y ambientales de los últimos 19,000 años, a fin de estudiarlos, interpretarlos y proyectar sus enseñanzas para los años venideros.

Asimismo, en agosto pasado el Inaigem realizó la primera expedición científica al nevado Huascarán con el fin de recoger de su cumbre los registros meteorológicos, la medición comparativa de su superficie de los últimos 55 años por efectos del cambio climático, la deposición del carbono negro y los niveles de contaminación que afectan el sistema.

El convenio entre el Inaigem y la Universidad de Ohio representa una enorme importancia desde el punto de vista social y económico, dado que sus conclusiones permitirán desarrollar programas de mitigación y de adaptación de las comunidades circundantes al nevado y su proyección a otras cordilleras nevadas del país.

Participaron de la referida suscripción en representación de la Universidad Estatal de Ohio, el científico estadounidense Lonnie Thompson, galardonado profesor universitario de la Escuela de las Ciencias de la Tierra de la referida Universidad y reconocido investigador de las montañas glaciares con especial énfasis en los temas de la paleo climatología de las cordilleras tropicales. Asimismo, es director del Centro BYRD de Investigación Polar y del Clima (BPCRC, por sus siglas en inglés), institución pública que realiza actividades de investigación científica en diversas montañas del orbe, los círculos polares de la tierra y el clima mundial.

El Centro BYRD llevará adelante estudios en los campos de las disciplinas de la glaciología, meteorología y climatología en el nevado Huascarán, de la Cordillera Blanca con el Inaigem, organismo técnico especializado y máxima autoridad de investigación científica de los glaciares y ecosistemas de la montaña, en el Perú. (Andina)

no dejes de ver

Así hallaron las 4 estatuillas de madera en complejo de Chan Chan

Hallan estatuas de madera en complejo de Chan Chan en Trujillo. (TV Perú)



Bono adicional para pagos puntuales en Mivivienda sería de S/ 500 al año

Congreso otorgó facultades legislativas al Ejecutivo por 60 días

Japoneses dan ejemplo limpiando el estadio tras vencer a Colombia

Selección llegó a Ekaterimburgo para jugar con Francia

ONPE: elige aquí dónde votar en las Elecciones 2018

Ir a portada