Científicos de Francia y USA estudiarán volcanes Misti y Chachani

	El Ingemmet, en Arequipa, realizará un estudio que permitirá conocer la recurrencia de las erupciones explosivas recientes de los volcanes Misti y Chachani. (Foto: Andina)

El Ingemmet, en Arequipa, realizará un estudio que permitirá conocer la recurrencia de las erupciones explosivas recientes de los volcanes Misti y Chachani. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 16.12.2017 / 07:52 AM

El Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en Arequipa, realizará un estudio que permitirá conocer la recurrencia de las erupciones explosivas recientes de los volcanes Misti y Chachani, y elaborar mapas de peligros volcánicos más precisos.

El proyecto de investigación fue presentado por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, al Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), entidad que convocó al concurso “Proyectos de Investigación, Básica y Aplicada”.

La investigación permitirá conocer la recurrencia de las erupciones explosivas pasadas y recientes de los volcanes Misti y Chachani, y cuáles son las que causaron mayores impactos en la población e infraestructura.

El estudio permitirá conocer también qué procesos internos desencadenaron erupciones violentas, así como la magnitud de las erupciones pasadas, determinar las áreas afectadas en dichas erupciones y elaborar mapas de peligros volcánicos más precisos.

Los especialistas del Observatorio Vulcanológico cseñalaron como ejemplo que las investigaciones en el Misti, permitirán realizar un estudio detallado de las erupciones registradas en los últimos 11,000 años, lo que permitirá interpretar el comportamiento pasado de este volcán y conocer la magnitud de sus erupciones, si fueron pequeñas, medianas o grandes erupciones.

El estudio tendrá una duración de dos años, tiempo durante el cual se realizarán trabajos de campo, se recolectarán muestras que serán analizadas en laboratorios del Ingemmet, así como en centros especializados de Estados Unidos y Francia.

Los resultados de los análisis contribuirán a aportar de manera científica-técnica en la Gestión de Desastres en esta zona del país. (Fuente: Andina)

no dejes de ver

El Mensaje a la Nación de PPK

PPK descarta su renuncia: “No voy a abdicar a mis responsabilidades como presidente”. (Video: América TV)



Perú: Producto Bruto Interno creció 4.8% en el cuarto trimestre del 2018

Vizcarra supervisa en Tumbes zonas afectadas por intensas lluvias

Miguel Trauco se luce con gol en entrenamientos del Flamengo

Publican resolución que autoriza viaje de Martín Vizcarra a Portugal y España

Ica: declaran en estado de emergencia a 29 distritos por lluvias

Ir a portada