Chimbote: río Colorado se desborda en Nepeña y afecta 50 viviendas

	Se desbordó el río Colorado. (Foto: Andina)

Se desbordó el río Colorado. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Al menos 50 viviendas del asentamiento humano Cocharcas, en el centro poblado San Jacinto, distrito ancashino de Nepeña, resultaron afectadas tras un nuevo desborde del río Colorado ocurrido anoche y que se prolongó durante la madrugada de hoy, se informó.

Las constantes lluvias que se registran en esta zona ubicada en la provincia del Santa y en las partes altas de la región Áncash, hicieron que el caudal del río aumente hasta llegar a la altura del puente Colorado y provocara el gigantesco aniego.

Ante las fuerzas de las aguas, algunos pobladores optaron por abandonar sus viviendas. Otros en cambio, trataban de rescatar algunos de sus bienes y colocaban sacos de arena para evitar que el agua ingrese a sus viviendas, pero en muchos casos, el esfuerzo fue en vano.

La Plataforma de Defensa Civil del Distrito de Nepeña informó que hasta el momento se han contabilizado cuatro viviendas colapsadas con techos rotos y paredes caídas, debido a que estaban construidas de material precario.

Los técnicos de Defensa Civil, así como el alcalde distrital Manuel Figueroa junto a agentes de Seguridad Ciudadana se hicieron presentes en la zona para atender la emergencia. La comuna dispuso el envío de maquinaria pesada para reforzar la zona afectada y tratar de encausar las aguas del río.

Este es el segundo desborde que soportan los vecinos de la localidad de Cocharcas en Nepeña en lo que va de la temporada de lluvias.

Inundaciones en Perú

Las inundaciones registradas desde el pasado diciembre en Perú han dejado, hasta el momento, 90 muertos, 111.098 damnificados y 666.534 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias, señaló que también han resultado afectadas 149.541 viviendas en todo el país.

La mayor parte de las víctimas se concentra en las regiones norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, mientras que en Lima se mantuvo la cifra de 6 fallecidos, pero los damnificados aumentaron a 5.896, los afectados a 18.795 y las viviendas dañadas a 7.584 viviendas.

El informe precisó que se mantiene la situación de alerta ante el posible desbordamiento de ríos en las regiones norteñas de Lambayeque, Tumbes, Piura y en el norte de la región Lima, mientras que los ríos que discurren por la capital peruana mantienen un cauce normal.


Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Palacio de Gobierno. (Jr. de la Unión s/n 1era cuadra)
  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).
  • Coliseo Eduardo Dibós – puerta 2 (Av. Angamos Este 2681, Distrito de Lima).
  • Centro comercial Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 1650).
  • Centro comercial Megaplaza (Alfredo Mendiola 3698, Independencia).
  • Sede Central del MIDIS. (Av. Paseo de la República 3101 – San Isidro) (De 9:00 am a 5:30 pm.)
  • Sede de Mininter. Calle 41, puerta 9 – San Isidro. (De 10:00 am a 9:00 pm)


¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.

Últimos videos

Wari: hallazgos en sitio arqueológico lo impulsan como destino de Ayacucho

Censo 2017: esto dijo el INEI sobre las viviendas no censadas

Mercedes Aráoz: Gabinete apoya a empadronadora que denunció violación

The Best: sigue el premio de la FIFA EN VIVO ONLINE

The Walking Dead: tráiler, sinopsis y dónde ver episodio 2 de temporada 8

Ir a portada