Una pena de cárcel de hasta 10 años podría imponérsele a Marcio Núñez Criollo, de determinarse que al momento en que abusó sexualmente de su prima de 11 años de edad era menor de edad, consideró la presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Giovana del Río.

“Normalmente un embarazo en el primer mes todavía no se detecta y para que ello ocurra ha tenido que transcurrir por lo menos meses. Si eso ha sido así, el embarazo se produjo antes que de que el chico cumpliera los 18 años y, por lo tanto, sería considerado como una infracción y no como un delito”, puntualizó la magistrada.

Si bien la fiscalía acusó a Núñez Criollo por el delito de violación sexual, los hechos habrían ocurrido cuando él aún era menor de edad (recién cumplió los 18 años el pasado 25 de octubre). Es decir, si la niña tenía tres meses de embarazo, la violación se habría dado entre agosto y setiembre de este año.

Del Río precisó que la sanción de 10 años sería solo en el extremo de la violación, porque, además, se está investigando el tema del aborto. “Por el embarazo y violación, al ser víctima una menor de 11 años, necesariamente habría una pena, pero el tema del aborto es un delito independiente, diferente y habría otra pena a imponer”, refirió.

Precisó que el hecho de la violación sería visto por un juzgado mixto, y el aborto por un juzgado penal.

Añadió que actualmente cuando se dicta una medida y la persona cumple los 18 años todavía se le sigue albergando en el centro juvenil; no obstante las últimas normas sobre el tema sí mencionan que debería ser trasladado a un penal. “Entonces se está evaluando esta situación”, anotó.

Para la fiscalía, dijo, es un adulto, por eso el fiscal penal está pidiendo los 7 días de convalidación, porque él seguirá investigando los temas relacionados con el aborto.

En el transcurso del día se van a remitir a la Fiscalía Mixta de José Leonardo Ortiz, las copias de la declaración que dio en la víspera Nuñez Criollo a la Fiscalía Mixta de José Leonardo Ortiz.

Dentro del tema de la violación, cuando la víctima es menor de 14 años, con su consentimiento o sin consentimiento para tener relaciones sexuales, ya es un delito. “El tema aquí es la minoría de edad del autor, es decir que sea adolescente al momento de cometer el hecho significaría una pena más baja pero igual se considera una violación”, explicó del Río.

Trascendió que la estrategia de la defensa de Núñez Criollo sería argumentar que Nuñez Criollo mantenía una relación sentimental con la pequeña, y ella salió embarazada cuando él aún era menor. Esto, para ser procesado como adolescente.

Como se recuerda, la Policía Nacional capturó en la víspera Núñez Criollo, acusado de haber ultrajado a su prima de 11 años, quien falleció desangrada luego de –presuntamente– haber sido sometida a un aborto en la vivienda donde ambos vivían. Su arresto se produjo en la casa de su tía, ubicada en el pueblo joven Túpac Amaru, donde se encontraba escondido. Sobre él pesaba una orden de detención desde el 5 de diciembre. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

EEUU y Perú mantendrán sus relaciones como aliados estratégicos

TAGS RELACIONADOS