Perú: realizan importante hallazgo en la huaca Toledo de Chan Chan

	Un equipo de arqueólogos halló un tercer sistema de escalinatas en la parte superior suroeste de la huaca Toledo. (Foto: Andina)

Un equipo de arqueólogos halló un tercer sistema de escalinatas en la parte superior suroeste de la huaca Toledo. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.03.2018 / 07:18 AM

Perú. Un equipo de arqueólogos halló un tercer sistema de escalinatas en la parte superior suroeste de la huaca Toledo, ubicada en la parte intangible del complejo arqueológico Chan Chan, provincia de Trujillo, región La Libertad. Las otras dos fueron encontradas en el lado norte del mismo.

Así lo informó la directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), María Elena Córdova Burga, quien indicó que este nuevo descubrimiento obliga a los investigadores a redefinir los conceptos sobre los procesos constructivos de los chimú.

“Estas excavaciones en la huaca Toledo nos permite afirmar que hacia el año 1400 después de Cristo, en la parte final de los Chimú, el sistema constructivo cambia. Ahora se sabe que tiene el centro de piedra y gravilla y tiene un adosamiento de adobe, no está decorada, por lo que se presume que más que un uso ritual religioso, sea para ceremonias sociales”, indicó Córdova.

El arqueólogo responsable del Proyecto Huaca Toledo, Jorge Meneses, informó que tras hallar la tercera escalinata, se puede presumir que las escalinatas se encuentran en las cuatro esquinas de la huaca Toledo, que al tener la característica de ser largas y empinadas, además de su forma de construcción, la hace singular con respecto a otras huacas encontradas.

“Antes habíamos definido dos escalinatas en la fachada norte, la que pensábamos que era la fachada principal, pero ahora sabemos que no es así, y eso hace más interesante y particular a la huaca. Son sistemas de ascensos atípicos en montículos de arquitectura en la costa norte”, indicó.

Meneses informó que el siguiente paso es terminar de definir el área, la cual se encuentra ahora en un 50 por ciento de avance, y luego ponerla en valor con los trabajos de conservación, para que una vez finiquitado los trabajos pueda formar parte del circuito turístico de Chan Chan el público pueda apreciarla.

Por su parte, Julio Reyes, conservador del Proyecto Huaca Toledo, informó que el tercer sistema de escalinatas presenta un estado de conservación regular, debido a que ha sido afectado por los cambios climáticos, que han facilitado el desprendimiento de algunos elementos de la misma.

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, ha invertido desde junio del 2015 hasta diciembre del año pasado, 5 millones 407,000 soles en la investigación y conservación de la huaca Toledo, y en esta última etapa de intervención se tiene prevista una inversión de 2 millones de soles.

En la actualidad, este proyecto iniciado en junio del 2015, que tiene previsto ejecutarse durante 30 meses, registra un avance del 75 por ciento. En él trabajan 80 personas entre arqueólogos, conservadores y auxiliares de campo.

Durante los procesos de investigación en la huaca Toledo también se han hallado cerámica entera y fragmentada, pieza de madera como un pala chichera y textiles con decoraciones de aves pescando, que refuerzan la teoría que los chimú representaban su entorno.

Además, se han encontrado objetos de metal como agujas o pendientes, aros, entre otros.

Fuente: Andina



Universidad peruana gana premio a mejor obra arquitectónica de América

Abogada de Keiko Fujimori: "No debería ir presa ni un día ni 36 meses"

Rechazan moción de censura contra Mesa Directiva presidida por Salaverry

ONPE: mira aquí si eres MIEMBRO DE MESA para el referéndum

Martín Vizcarra: aprobación sube de 45% a 61% en un mes, según IPSOS

Ir a portada