La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que el ex juez supremo pudo salir del Perú e ingresar al Ecuador con la “aparente complicidad de una inspectora migratoria” identificada como Yhenifferd Bustamante Moretti.

En un comunicado, Migraciones detalló que Hinostroza, acusado de supuestamente pertenecer a la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’, simuló su control migratorio de salida del Perú en la ciudad ecuatoriana de Huaquillas, donde existe un control binacional.

Migraciones remarcó que Bustamante Moretti fue inmediatamente separada de sus funciones y denunciada ante el Ministerio Público.

Hinostroza habría salido del Perú el pasado 7 de octubre y pudo llegar a España pese a que tenía una orden de impedimento de salida del país. En la mencionada europea solicitó asilo en una comisaría.

El Ministerio de Relaciones Exteriores autorizó el viaje a España del Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, César Enrique Bustamante Llosa, para activar los mecanismos de cooperación que permitan la repatriación de Hinostroza.