Censo 2017: los mayores de 12 años responderán de manera autónoma

Censo 2017: los mayores de 12 años responderán de manera autónoma
Los niños de 12 años a más responderán de manera autónoma y sin ayuda de sus padres a las preguntas que el empadronador les formulará durante los Censos Nacionales 2017. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Los niños de 12 años a más responderán de manera autónoma y sin ayuda de sus padres a las preguntas que el empadronador les formulará este domingo 22 de octubre durante los Censos Nacionales 2017.

De acuerdo con los procedimientos establecidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), organizador de los Censos Nacionales XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, los menores tienen una hoja personal con preguntas preestablecidas para su edad.

Entre las preguntas que se formularán a los menores está el nivel de estudios, identificación étnica, estado civil y si trabaja o no.

Así, los niños mayores de 12 años ofrecerán al Estado data importante para conocer si la última semana han trabajado, si han realizado algún “cachuelo”, si realizan labores en alguna chacra o estuvieron al cuidado del hogar, entre otras opciones.

Se le consultará igualmente sobre su estado civil o conyugal, si al momento del censo es conviviente de alguien, o está separado, casado, es viudo, divorciado o soltero. A las mujeres se les preguntará además si han tenido hijos y cuántos de ellos están vivos.

La pregunta sobre su identificación étnica será igualmente respondida por los mayores de 12 años, teniendo que elegir entre las opciones quechua, aimara, nativo indígena de la Amazonía, pueblo indígena originario, perteneciente a un pueblo afroperuano o afrodescendiente, blanco, mestizo u otros.

Los mayores de 12 años tendrán un tiempo aparte con el empadronador para responder además consultas por el tipo de seguro médico que tiene, si presenta alguna dificultad o limitación permanente, cuál es su lengua materna, cual es la religión que profesa por sí la tiene, entre otras interrogantes.

De las 47 preguntas que contiene el cuadernillo censal de cada hogar, ellos no responderán las referidas a las características de la vivienda que habitan, pues esta información que será proporcionada por sus padres o tutores.

Cada cédula censal puede incluir respuestas hasta de 10 miembros de una misma familia. (Fuente: Andina)

no dejes de ver

Fuerte sismo de 6,1 grados sacudió Junín causando alarma

Sismo de 6,1 grados de magnitud no causó daños materiales ni víctimas. (Video: Canal N)

Últimos videos

Gastronomía y danzas peruanas deslumbraron en festival de Dubái

Jefferson Farfán da victoria a Lokomotiv Moscú en la Europa League con doblete

USA: ¿qué es y por qué se celebra el Día de Acción de Gracias?

Raúl Ruidíaz y su gol con Morelia ante Toluca por la Liguilla MX

Black Friday: ¿qué es y por qué se celebra después del Día de Acción de Gracias?

Ir a portada