Debido que el daño causado por los huaicos ha sido severo, la permanecerá cerrada por lo menos tres días más y por eso los camiones y autos que están a la espera de que la vía se libere, deben dar media vuelta para tomar las rutas alternas que han sido habilitadas.

Así lo indicó la titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (), María Jara, al recordar que en estos momentos hay dos rutas alternas disponibles, una por la carretera Cañete (3) y otra por la carretera Pisco (5).

“En estos momentos no hay posibilidad física de pasar por la Carretera Central porque el daño es estructural. Ayer dijimos que liberar la vía podría demorar no menos de 24 horas, pero hoy, luego de una evaluación mayor, estimamos que será en no menos de tres días recién estaría transitable”, dijo en RPP.

Manifestó que aún cuando hay dificultades que impone el clima y la naturaleza, el ciclo económico del país no puede interrumpirse, y por eso los camiones y demás unidades que están en espera de que se libere la carretera, deben colaborar dando media vuelta y regresar al punto donde partieron o tomar las rutas alternas.

Asimismo, dijo que la ruta 5, que comprende la carretera Pisco-Huancavelica-Huancayo, está asfaltada y apta para todo tipo de vehículos, incluso camiones y buses de dos pisos.

Consultada sobre la situación en el terminal de Yerbateros, San Luis, donde decenas de personas pasaron la noche a la espera de que se resuelva el problema en la Carretera Central, Jara dijo que la salida de buses de los terminales de Yerbateros y Huancayo seguirá suspendida.

“No tiene ningún sentido que la población siga ahí (en los terminales). O desisten de viajar o buscan el cobijo de algún familiar que le de amparo estos días”, subrayó.

El coordinador del Centro de Operaciones del Indeci, Miguel Yamasaki, la Carretera Central presenta más daños en San Jerónimo de Surco, Tambo de Viso y Santa Cruz de Lanchi, distritos y anexos de la provincia de Huarochirí, tras la caída de los huaicos en la sierra de Lima. (Fuente: Andina)