Gobierno comprará excedente de papa y campesinos levantan huelga

Gobierno comprará excedente de papa y campesinos levantan huelga
Campesinos y Gobierno llegaron a un acuerdo. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com01.02.2018 / 21:39 PM

Los campesinos que sostenían una huelga por los bajos precios de la papa anunciaron que levantarán la protesta, que ha dejado dos muertos, luego de que el ministro de Agricultura, José Arista, informara de la compra de la producción excedente del tubérculo a los productores.

En rueda de prensa, Arista anunció que el ministerio se compromete a comprar 7.000 kilos de papa blanca por productor en las regiones que han presentado excedentes de este cultivo, especialmente en el centro y sur del país.

El ministerio ofrecerá un sol (31 centavos de dólar) por cada kilo de papa, siempre que el tubérculo tenga un promedio de 70 gramos de peso, y la adquisión se concretará dentro de siete días, detalló Arista.

El gobierno ha previsto que esta adquisición de papa excedente representará un aproximado de 50 millones de soles (15,6 millones de dólares), pero que a cambio “los productores se comprometen a dejar libres las carreteras para el tránsito”, afirmó el ministro.

El presidente de la Comisión Nacional de Productores de Papa, Fernando Gutiérrez, declaró a RPP Noticias que “al haberse resuelto el 90 % de la plataforma de reclamos, vamos a comunicar a nuestras bases para que se levante el paro agrario”.

El dirigente agregó que el ministerio se ha comprometido también a coordinar con la municipalidad de Lima para que el mercado mayorista de Santa Anita les reduzca los pagos que tienen que hacer para vender en ese centro de abastos.

Asimismo, se ha comprometido a revisar la política arancelaria en la importación de la papa para freir y en el acceso al crédito para los productores agrarios.

Respecto a los disturbios en varias regiones paralizadas por los productores de papa, Gutiérrez opinó que “es posible que haya habido personas infiltradas, que aprovechan los reclamos justos” para generar desorden.

Precisamente, un conductor de un camión resultó hoy gravemente herido a raíz de un ataque de productores de papa en huelga en la carretera central, en la región peruana de Junín.

El herido, de 42 años, fue identificado como David Villanueva y sufrió un traumatismo encéfalo craneano grave cuando conducía un camión a la altura del puente Las Balsas, en la provincia de Concepción.

dos fallecidos

Por su parte, el Ministerio Público abrió hoy investigación por la muerte de dos personas en la ciudad de Cerro de Pasco y en la provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica, durante la paralización dirigida por los productores de papa.

En Huancavelica, la fiscal Mariela Villanueva Rosales está a cargo de la investigación sobre la muerte de Irineo Curiñaupa Campos de 22 años y su traslado a la morgue de la ciudad de Huancayo para la necropsia de ley.

Villanueva exhortó a la población a mantener la calma y evitar enfrentamientos y disturbios que puedan causar más muertes.

En tanto, la fiscal Dina Arosquipa Condori investiga en Pasco el deceso de Celestino Flores, de 43 años, y ordenó la realización de su necropsia.

Medios locales informaron hoy que en ciudades de la zona central del país, como Huancayo, Huánuco, La Oroya, Huancavelica y Cerro de Pasco, y en la sureña Ayacucho, se mantenía la protesta y los campesinos habían bloqueado las principales vías de comunicación.

Las movilizaciones concentraron el miércoles a miles de campesinos para pedir al Gobierno que declare en emergencia el sector de la producción de papa y emita un decreto que establezca el precio del tubérculo en por lo menos un sol (0,31 dólares) por kilo.

En un enfrentamiento con fuego cruzado en Pillco Marca, un municipio cercano a la ciudad de Huánuco, se reportaron el martes cinco heridos, entre ellos tres policías y dos agricultores. (EFE)

no dejes de ver

Paro de productores de papa: dos muertos tras los enfrentamientos

Enfrentamientos entre productores de papa y la policía han dejado dos muertos. (América TV)



Sectores agroexportación y minería son los más dinámicos en creación de empleo

Keiko Fujimori: Concepción Carhuancho rechazó recusación en su contra

Se entregó funcionaria que habría ayudado a Hinostroza

Día del Anticucho: 4 cosas que debes saber sobre esta delicia

Víctor Prado: "Una extradición como la de Hinostroza tomaría dos años"

Ir a portada