Cajamarca intensifica acciones para detectar coronavirus en su etapa inicial

	En Cajamarca está realizando diversas acciones para detectar al COVID-19 en su etapa inicial. (Foto: Andina)

En Cajamarca está realizando diversas acciones para detectar al COVID-19 en su etapa inicial. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com03.06.2020 / 10:00 AM

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca intensifica desde este miércoles la detección de casos positivos de coronavirus en esta región con la realización de 3.500 pruebas rápidas que aplicará en los más de 120 distritos de esta región, trabajo que realizará de manera simultánea con los equipos de respuesta rápida.

El personal de salud de Cajamarca efectuará tamizajes en mercados, priorizando a personas vulnerables, personal de seguridad, incluido los ronderos que cumplen una labor importante en contener el avance del coronavirus en el cerco regional.


Pedro Cruzado Puente, director regional de Salud, dijo a la Agencia Andina que el resultado de la muestra aleatoria se conocerá el sábado 6 de junio, de esta manera se pretende bloquear la enfermedad buscando a las personas positivas.

Agregó que los infectados serán sometidos al protocolo establecido contra la enfermedad, cumpliendo el aislamiento domiciliario, el control epidemiológico del entorno y en el hogar del infectado, así como la atención psicológica.


La semana pasada aumentó el número de contagios en la región Cajamarca, con 145 personas (de 591 a 736 infectados) debido a la reactivación de algunas actividades económicas y a la vigilancia activa que viene aplicando la Diresa.

Por ejemplo, en el mercado de esta ciudad se identificó 4 casos positivos y al hacer la investigación epidemiológica, se detectó más casos en las viviendas de los infectados, sostuvo el funcionario, al precisar que eso sucede en toda la región.


Comentó que un policía tuvo 8 contactos positivos, entonces, “la vigilancia activa nos permite identificar esos casos. De las 3,500 pruebas que aplicaremos en los distritos, probablemente haya 5 por ciento de infectados, unos 180 casos.

Aclaró que a más pruebas, de todas maneras habrá un incremento de personas positivas, “pero es lo que realmente existe y estamos sincerando los resultados buscando activamente a las personas infectadas para bloquear la enfermedad”, reiteró.

Cruzado afirmó que es más peligroso cuando las personas comienzan a llegar a los servicios avanzada la enfermedad, por lo tanto, este es el momento de detectar a las personas con el virus, aparentemente sanas, para ayudarlos en su tratamiento.

Con información de Andina



Coronavirus: Minsa reporta 11.500 fallecidos y alcanza 319.646 casos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada