El (INPE) se pronunció respecto a videos en que aparecen internos del Penal de Huacariz en Cajamarca conversando por celular en diversos espacios del referido centro penitenciario.

Imágenes difundidas por Canal N muestran al interno Jesús Guevara Cubas (39) en el baño durante el horario de visita. El hecho ocurrió el domingo 9 de junio.

Hace un mes y medio se registró otros casos similares, pero con otros internos. En esa ocasión se observa a Segundo Francisco Díaz Vera, sentenciado por el delito de robo, que permanece parado en una esquina conversando por vía celular.

En otro ambiente del penal, se ve muestra Vitelio Guevara Becerra (58), también sentenciado por robo, quien fue grabado sentado y revisando su agenda antes de iniciar con las llamadas telefónicas.

Los tres internos mencionados pertenecen al pabellón I del penal de Huacariz (Cajamarca).

Juvenal Cangahuala Tacza, director del INPE-Cajamarca, informó que aislaron a los internos y que se realizó una requisa en el centro penitenciario.“Solo hemos encontrado un celular viejo y tres baterías”, dijo.

El 6 de junio, las autoridades encontraron 56 celulares tras una requisa en el penal. También encontraron droga y chips de equipos celulares.

“Con el personal de seguridad y con la Policía que está a cargo del resguardo de los exteriores he coordinado y estamos en eso de que por lo menos paren el ingreso de estos artefactos”, señaló el director del INPE-Cajamarca.

La Policía Nacional presume que desde este penal se está coordinando asaltos y extorsiones de la región Cajamarca.