Al mediodía del martes 20, alrededor de 15 policías, acompañados por miembros de la empresa Securitas, que brinda seguridad a la empresa minera Yanacocha , irrumpieron en el domicilio de la campesina Máxima Acuña para prohibirle que realice actividades agropecuarias e impedir las obras de mejoramiento de su vivienda en Cajamarca .

Según la página de Grufides en La Mula, ningún agente de la Policía se identificó ni mostraron si tenían una orden judicial para realizar dicha intervención. Tampoco hubo presencia de un representante del Ministerio Público.

TE PUEDE INTERESAR: Cajamarca: Campesina Máxima Acuña le ganó juicio a minera Yanacocha

Máxima Acuña, en diciembre del 2014, fue absuelta por la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca de los cargos de usurpación interpuesto por la minera Yanacocha y se evitó de esta manera que sea desalojada de un terreno.

Anteriormente la minera Yanacocha ganó un juicio por la posesión de un terreno de 30 hectáreas cercanas a la zona de influencia del proyecto minero Conga, en Cajamarca. En dicho litigio, Máxima Acuña fue condenada a dos años y ocho meses de prisión condicional y al pago de cinco mil 500 soles a favor de la empresa minera.

Fuente: La Mula.