Café del Vraem clasifica en Concurso Nacional de Cafés Especiales

Café del Vraem clasifica en Concurso Nacional de Cafés Especiales
La rigurosa selección de los mejores cafés (producidos en Satipo) estuvo a cargo de catadores de nivel Q Grader con certificación internacional. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com24.09.2016 / 15:42 PM

Los cafés especiales producidos por socios de la Cooperativa Agraria Cafetalera Ecológica Valle Santa Cruz del distrito de Río Tambo, ubicado en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), obtuvieron el primer y segundo lugar en la etapa regional Junín-Satipo, del XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad 2016.

Así lo dio a conocer Hardy Velásquez Monge, Gerente de la cooperativa, quien resaltó el apoyo del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) con recursos procedentes de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Explicó que la rigurosa selección de los mejores cafés (producidos en Satipo) estuvo a cargo de catadores de nivel Q Grader con certificación internacional. Las muestras que participarán en la etapa nacional del certamen cafetalero se desarrollará en la sexta edición de Expocafé 2016 que se realizará del 21 al 23 de octubre próximo en la ciudad de Lima.

Los granos selectos de café corresponden a lo producido por Benigna Vicente Hilario, cuya evaluación sensorial obtuvo 87.67 puntos en taza, logrando el primer puesto; mientras que el café de Jorge Quispe Guillén, alcanzó 84.33 puntos en taza ocupando el segundo lugar; ambos caficultores son socios de la cooperativa Valle Santa Cruz, dedicados a la producción de cafés especiales.

“Estos resultados enorgullecen a esta organización de productores porque luego de varios años vuelve a participar en un certamen de esta naturaleza después de sobreponerse a las dificultades ocasionadas por la roya amarilla que afectó gran parte de la producción de café en esta parte del país. La asistencia y participación del DAS fue determinante para superar la crisis de nuestra organización, mejorar la calidad significó entender la importancia de contar con un laboratorio de control de calidad”, subrayó Velásquez Monge.

Refirió que el aporte del DAS con equipos para control de calidad y para el centro de acopio fue fundamental, mientras que para el fortalecimiento de la cooperativa se promovió la participación en importantes plataformas comerciales nacionales como Mistura, Expoalimentaria, Expoamazónica y Expocafé, así como eventos internacionales como el celebrado en el marco del Período Extraordinario de Sesiones de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016) en la ciudad de New York.

“A partir de los contactos y ruedas de negocios entabladas en dichos eventos, la cooperativa selló contratos para el comercio de los cafés especiales ofertados a empresas del exterior”, remarcó Velásquez Monge.

Por su parte, Jorge Quispe (36) natural de Huancavelica y actual residente en territorio satipeño comentó sentirse alegre y emocionado porque el café que produce participará en la etapa nacional.

“Hace 8 años soy socio de Santa Cruz, trabajo con las variedades de café caturra y catahuay abonados orgánicamente, recibo capacitaciones de los técnicos de la cooperativa y visitas de empresarios del extranjero a quienes les gusta nuestro café; por eso nuestra cooperativa está vendiendo café honey, natural, especial y también cáscara de café”, comentó el caficultor.

Remarcó que esta organización de productores cerró importantes contratos este año con empresas de Inglaterra, para el comercio de las distintas presentaciones de café por su notable calidad, producidos por caficultores que habitan en el territorio del Vraem y confían en cultivos alternativos. (Fuente: Andina)



TAGS:

,

Cinco destinos cortos ideales para escapar en feriado largo

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

¿Cómo mantener 'joven' la piel de tus manos?

Realizarán jornada de concientización para prevenir la influenza

La Feria de Barranco: música y mucho más durante el mes patrio

Ir a portada