Perú: estudios indican que origen del cacao provendría de Amazonía

Perú estudios indican que origen del cacao provendría de Amazonía
Origen del Cacao provendría de la selva peruana. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com03.10.2017 / 19:25 PM

Estudios realizados en el complejo Montegrande, ubicado en la provincia de Jaén, señalan que el cacao podría provenir de territorio amazónico peruano y no de Centroamérica, como siempre se creyó.

Este hallazgo podría cambiar por completo el origen del cacao, ya que en las excavaciones realizadas por el arqueólogo peruano Quirino Olivera, iniciadas desde 2016, se pudo detectar la posible existencia de tumbas con restos funerarios que incluirían semillas de cacao de más de 5.000 años de antigüedad.

Las conjeturas sobre la posibilidad de comprobar la hipótesis de la existencia de semillas de cacao con una antigüedad superior, por lo menos a la de Centroamérica, se basan en el hallazgo, en 2014, de restos de almidón de cacao en vasijas ceremoniales en un templo en el cantón (municipio) de Palanda, en la provincia ecuatoriana de Zamora Chinchipe.

El río Chinchipe cruza la frontera entre Ecuador y el Perú y se convierte en tributario del gran río Marañón, que atraviesa Cajamarca y es afluente del Amazonas, el más caudaloso del planeta y que nace en el Perú.

Durante estas investigaciones, las pruebas de carbono 14 determinaron que este vestigio de cacao se remonta a 5.500 años de antigüedad, con lo cual se comprobó que las poblaciones amazónicas conocían su cultivo y domesticación. Asimismo, su uso ceremonial mucho antes de que lo hicieran las culturas centroamericanas.

Fuente: Andina

También te puede interesar este video

Así hallaron las 4 estatuillas de madera en complejo de Chan Chan



Gobierno prevé elevar consumo de papa a 92 kilos por persona al 2021

Salaverry: "Hay que acabar con nombramientos ilegales y aumentos de sueldo irregulares"

Congresistas a favor de un nuevo concurso para elegir a miembros de la JNJ

Nadine Heredia: colaborador afirma que OAS le entregó dinero cuando era primera dama

Lurín: Policía investiga presunto caso de violación grupal a una joven

Ir a portada