Buscan evacuar al mar la laguna La Niña que inunda el bajo Piura

	Precisó que en el sobrevuelo fueron acompañados también por expertos del Ejército y de la Marina, para ver por dónde se facilita la evacuación del agua. (Foto: Andina)

Precisó que en el sobrevuelo fueron acompañados también por expertos del Ejército y de la Marina, para ver por dónde se facilita la evacuación del agua. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro de Agricultura, José Hernández, indicó que con la ayuda de expertos se busca cómo evacuar con mayor rapidez las aguas de la laguna La Niña, que continúa inundando zonas del bajo Piura, en su recorrido hacia el mar.

Para ello ayer el ministro de Defensa, Jorge Nieto; el ministro de Agricultura, y el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, sobrevolaron esta zona, a fin de verificar los trabajos que deben iniciarse.

“Vimos cómo podemos evacuar las aguas que inundan la parte baja, hay una inmensidad de agua en la parte baja empozada, para eso debemos evacuarlas, para que vaya de Catacaos hacia el mar. Hay que actuar rápido”, explicó.

Precisó que en el sobrevuelo fueron acompañados también por expertos del Ejército y de la Marina, para ver por dónde se facilita la evacuación del agua.

“Comenzaremos con el escurrimiento de agua al mar en la medida que haya las pendientes suficientes.

Eso disminuye el peligro de nuevas inundaciones y facilita el secado de terrenos afectados”, refirió.

En declaraciones a la agencia Andina, Hernández indicó, además, que hay un compromiso de terminar con el reforzamiento del dique Viduque, en Catacaos, destruido por la crecida del río Piura el pasado lunes.

Sostuvo que esa medida permitirá proteger a Catacaos de posibles nuevas inundaciones si se produce un nuevo incremento del caudal debido a las lluvias que continúa en las partes altas de Piura.

Precisó que en la zona se realizan trabajos con maquinaria pesada para enrocar nuevamente el hueco que abrió el río en el cauce del río el día que inundó la ciudad de Catacaos, una de las ciudades más afectadas en Piura.

Fuente: Andina

Inundaciones en Perú

Las inundaciones registradas desde el pasado diciembre en Perú han dejado, hasta el momento, 97 muertos, 124.161 damnificados y 813.239 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias, señaló que las intensas lluvias y desbordes de ríos han dejado 14.301 viviendas colapsadas y 182.116 casas afectadas, 40 colegios destruidos y 1.391 afectados en sus estructuras.

En las regiones de Tumbes y Piura, dos de las más afectadas por las tormentas y lluvias, la producción agraria se está malogrando en los campos, y, si no es trasladada a tiempo, generará un problema económico en dos o tres meses a los productores, informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

El informe precisó que se mantiene la situación de alerta ante el posible desbordamiento de ríos en las regiones norteñas de Lambayeque, Tumbes, Piura y en el norte de la región Lima, mientras que los ríos que discurren por la capital peruana mantienen un cauce normal.


Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Cáritas del Perú. (Calle Omicron 492, Callao).
  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 (Av. del Aire, San Luis 15021).


¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.

Últimos videos

Paolo Guerrero, el ídolo que todos los peruanos quieren ver en Rusia 2018

Nolberto Solano habla de Gareca y del "plan" para Rusia 2018

Edison Flores deja preocupante mensaje tras clasificar a Rusia 2018

Real Madrid y Atleti empatan sin goles y la liga ya parece imposible

Julio Granda es campeón mundial de ajedrez sénior en Italia

Ir a portada