Bomberos forestales peruanos viajan a Chile para sofocar incendios

	Personal especializado en incendios forestales del Indeci, Sernanp y Ministerio de Cultura, viajan con la FAP para brindar ayuda a Chile por incendios forestales. (Foto: Agencia Andina)

Personal especializado en incendios forestales del Indeci, Sernanp y Ministerio de Cultura, viajan con la FAP para brindar ayuda a Chile por incendios forestales. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.01.2017 / 14:58 PM

Una brigada de 20 guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), de un total de 30, viajó rumbo a Chile para apoyar en las labores de control de los incendios forestales que se registran en el vecino país, se informó.

Los bomberos forestales provienen del Santuario Histórico de Machu Picchu, del Parque Nacional del Manu y del Parque Nacional Huascarán. Los brigadistas partieron desde la ciudad de Cusco, con escala al grupo aéreo N°8 de la Fuerza Aérea del Perú en Lima, con rumbo a la sétima región de Maule, en Chile.

Desde Maule los bomberos se dirigirán a la provincia de Araucanía, uno de los puntos más afectados por los incendios forestales, en donde liderarán las brigadas y cuadrillas que atenderán la emergencia.

El apoyo de este grupo de expertos en incendios forestales del Sernanp forma parte de la respuesta del Gobierno peruano ante el llamado de apoyo internacional realizado por las autoridades chilenas para sofocar los incendios forestales que ya han consumido más de 200,000 hectáreas de terreno urbano y rural.

héroes de la conservación

Desde 1999 la brigada de guardaparques bomberos forestales del Sernanp atiende este tipo de emergencias y brinda charlas de capacitación sobre prevención y control de incendios al personal de las áreas naturales protegidas de distintas partes del país.

Su última valerosa intervención permitió controlar los incendios forestales registrados en el Bosque de Protección Pagaibamba y el Parque Nacional Cutervo, así como las emergencias registradas en otras zonas del norte del Perú en noviembre del año pasado.

La brigada de bomberos forestales se encuentra integrada por guardaparques del Santuario Histórico de Machu Picchu, el Parque Nacional del Manu y el Parque Nacional Huascarán, 15 de los cuales son instructores certificados por OSLA de la agencia de cooperación de Estados Unidos (Usaid) lo que los acredita como profesionales competentes para brindar capacitaciones en temas de prevención, control y combate de incendios forestales.

Para hacer frente a cualquier emergencia que se presente en las áreas naturales protegidas o en otras zonas del país, esta brigada cuenta con equipos de protección personal acorde a las normas de seguridad estipuladas por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas en inglés), organización estadounidense encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la protección contra incendio s utilizados por bomberos. Además, cuentan con equipos de rescate y primeros auxilios.

desde cusco

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Vidal Pino Zambrano, confirmó el viaje a Chile de los bomberos forestales de Machu Picchu, al que se sumaron bomberos del parque arqueológico Sacsayhuamán. Ellos ayudarán a sofocar los incendios forestales que azotan al hermano país del sur.

“Son 15 bomberos forestales de Machu Picchu y 5 de Sacsayhuamán, quienes llevan el gesto solidario de los cusqueños y peruanos hacia nuestros hermanos chilenos”, aseveró.

Asimismo, informó que los bomberos forestales cusqueños permanecerán durante dos semanas en Chile, trabajando para controlar los incendios que han consumido inversiones agropecuarias, forestales y poblados.

también puedes ver: hotel colapsó por lluvias en huancavelica

Fuente: Agencia Andina



Los 10 lagos o lagunas del Perú que causan asombro por su belleza

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

"Ciudad Gótica": un bosque de piedra con arquitectura sacada de otro planeta

Conoce la receta para preparar un pionono esponjoso en una hora

Marcahuasi: uno de los lugares más enigmáticos del Perú

Ir a portada