En cumplimiento con el compromiso de asistir a la población más necesitada y como parte del Programa Nacional “Plataforma de Acción para la Inclusión – PAIS”, se registró el nacimiento de una niña de 2.9 kilogramos, a bordo de la (PIAS) Río Napo.

Dicha plataforma recorre las distintas cuencas de Loreto, llevando programas sociales y atenciones médicas.

La menor fue registrada como Maya Kristhel Ajon Carbajal en la comunidad nativa de Pucayacu – distrito de Napo, provincia de Maynas, región Loreto, siendo el primer nacimiento ocurrido durante la Cuarta Campaña de Acción Social de las PIAS 2017.

El nacimiento se registró el 27 de setiembre, a las 22.35 horas aproximadamente, cuando Margarita Carbajal Oraco, madre de la pequeña, fue atendida por personal médico de la Dirección Regional de Salud, quienes la atendieron con profesionalismo, dando como resultado un alumbramiento sin complicaciones.

La gestante y la bebé recibieron los servicios del Seguro Integral de Salud como: triaje, obstetricia, laboratorio, medicina y farmacia, lo cual garantizó el buen estado de salud de ambas.

Los padres de Maya, Margarita Carbajal Oraco y Werlin Ajon Noteno, son procedentes de la comunidad de Puerto Aurora, un pueblo indígena Kichua a 20 minutos de Pucayacu, cuya población por su difícil ubicación no tenía acceso a los servicios sociales y médicos.

Las PIAS son Plataformas Itinerantes de Acción Social, modalidad de intervención móvil del Programa Nacional “Plataformas de Acción para la Inclusión Social – PAIS”, liderado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) entidad encargada de articular los servicios del Estado y hacerlos accesibles a la población de las comunidades nativas.

El Midis promoverá el trabajo articulado intersectorial para que este caso y otros, reciban apoyo respectivo y oportuno, buscando garantizar la mejora del estado de salud y las condiciones donde viven las poblaciones indígenas de la Amazonía. (Andina)

no dejes de ver

A falta de oficina de Reniec, pobladores inscriben a sus hijos en Colombia

TAGS RELACIONADOS