En los últimos años los rayos mataron a un promedio de 1,7 personas por cada millón de habitantes en América Latina contra el 0,1 por millón de habitantes en los países desarrollados, según muestra un estudio realizado en Brasil, el primero de su tipo.

Esto significa que la incidencia de muertes por rayos en América Latina es 17 veces mayor que en Europa y Estados Unidos.

La encuesta realizada por el Grupo de Electricidad Atmosférica (ELAT), un organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología del país sudamericano, reveló que por cada un millón de personas en el Perú el 2,3 fallece debido a una descarga eléctrica de un rayo, lo que da un promedio de 68 muertes anuales.

Brasil lidera el ránking de muertes absolutas, por ser el país más poblado y recibir la mayor cantidad de descargas de electricidad estática, registrando 130 muertes al año. Cuba y Panamá tiene la mayor proporción de muertes causadas por este fenómeno natural, debido a la alta densidad de descargas eléctricas.

ELAT por primera vez ha recogido y analizado la información regional sobre este fenómeno climático, basado en los datos ofrecidos por los gobiernos de diez países de América Latina, estudios científicos y noticias de prensa.