Viceministro Molina: Salvador del Solar no participará en mesas de diálogo por conflicto en Las Bambas

Viceministro Molina Salvador del Solar no participará en mesas de diálogo por conflicto en Las Bambas
El viceministro Molina sostuvo que insistirán en el diálogo para resolver el conflicto entre la comunidad de Fuerabamba y la minera Las Bambas. (Foto: RPP Noticias)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.03.2019 / 10:47 AM

El viceministro de Gobernanza Territorial del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina, descartó la participación del primer ministro Salvador del Solar en las mesas de diálogo que se llevan a cabo entre la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) y la minera Las Bambas para resolver el conflicto en esa zona sur del país.

“Ha estado corriendo el rumor y no es cierto. La comisión encargada está presidida por el ministro Francisco Ísmodes, el que habla, el ministro de Orden Interno, y uno del Ministerio de Transportes. No va ser hoy día como fue el rumor anoche”, aclaró Molina en torno a una eventual participación de Del Solar en el diálogo entre la minera y la referida comunidad. 

El viceministro exhortó a los comuneros de Fuerabamba a desbloquear la vía, la cual se encuentra interrumpida desde hace 50 días, en el marco del diálogo.

Informó que hoy sostendrá reuniones con los consejeros de la región de Apurímac, y luego procederán con participar en la cita con alcaldes provinciales de la región, el alcalde de Cotabambas y sus alcaldes distritales.

“Nosotros hemos apostado es generar un acuerdo en un marco de diálogo […] No vamos a cesar hasta que encontremos una manera de poder resolverlo”, afirmó para RPP Noticias.

“Manejamos una posibilidad de que el alcalde de Cotabambas conduzca una iniciativa para poder abrir una ventanita de diálogo. Si esto se da, el ministro y yo iremos hoy a Cotambas. No vamos a parar hasta abrir una ventanita que nos permita reconstruir la situación que se ha tensionado a través de la detención del día jueves”, agregó Molina.

En la víspera, MMG dijo que se declarará fuerza mayor bajo los contratos de venta de cobre de la mina Las Bambas. Esto debido a que el bloqueo de la vía le impide transportar sus concentrados de minerales al puerto de Matarani (Arequipa), desde donde realiza los despachos al exterior.



Gobierno prevé elevar consumo de papa a 92 kilos por persona al 2021

Salaverry: "Hay que acabar con nombramientos ilegales y aumentos de sueldo irregulares"

Congresistas a favor de un nuevo concurso para elegir a miembros de la JNJ

Nadine Heredia: colaborador afirma que OAS le entregó dinero cuando era primera dama

Lurín: Policía investiga presunto caso de violación grupal a una joven

Ir a portada