El presidente de la comunidad de , , se refirió esta mañana a un posible bloqueo de carreteras en caso no se archiven las denuncias penales contra alrededor de 500 comuneros.

“El primer ministro Salvador del Solar se comprometió a dar soluciones. El primer punto de los nueve es el archivamiento de los denunciados penales de la provincia de Cotabambas, sobre todo de la comunidad de Fuerabamba. Hasta hoy no tenemos ninguna solución, ni del Estado ni de la empresa”, señaló Rojas en RPP.

Ante esto, la titular de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, señaló que está sorprendida por las declaraciones de Rojas a pesar que el diálogo ha continuado con normalidad y que se está cumpliendo con los acuerdos como la instalación de la Mesa Técnica de Justicia de Derechos Humanos.

“Nos sorprende las declaraciones del presidente de la comunidad de Fuerabamba, ya que el diálogo ha continuado y venimos cumplido todo aquello a lo que nos hemos comprometido como el acuerdo del 6 de abril, hay acuerdos del 11 con el primer ministro en Challhuahuacho y parte de esos acuerdos fue instalar la Mesa Técnica de Justicia de Derechos Humanos en Challhuahuahco en la provincia de Cotabambas”, informó Paola Bustamante para RPP.

Asimismo, enfatizó que la comunidad pidió que en la Mesa de Justicia de Derechos Humanos participe el Poder Judicial y el Ministerio Público; sin embargo, en la última reunión no pudieron asistir los representantes.

“Se tuvo un diálogo el martes, el miércoles continúo y se programó para el 24 de abril. Y, nos solicitaron que invoquemos al Poder Judicial y Ministerio Público, se ha suscrito las cartas otra vez, están en proceso de entrega y esperaríamos que producto de la solicitud puedan participar”, detalló Bustamante.

La ministra Bustamante también indicó que continuarán el diálogo con las comunidades “sin llegar a ninguna medida de fuerza”.

“Nosotros tenemos un acta con la firma del presidente de la comunidad de Fuerabamba y de otros representantes de otras comunidades donde está claro que nos vamos a reunir el 24 de abril. Vamos a continuar con el diálogo sin ninguna medida de fuerza y lo que nos llama la atención es que cuando uno se va a sentar a dialogar, uno tiene que hacerlo en paz, sin amenazas”, indicó.

Bustamante enfatizó que existe una presión muy fuerte por la liberación de los ex asesores legales, los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo; sin embargo, acotó que lo importante es cumplir la demanda de todas las comunidades.

“Para ellos ha sido muy importante el trabajo que han tenido los ex asesores, pero quisiera señalar que acá estamos hablando de una demanda puntual, de un grupo, cuando los acuerdos no solo es con Fuerabamba, sino con la provincia de Cotabambas”, informó.

Por último, enfatizó su compromiso en el diálogo y anunció que este lunes estarán “en Cusco, el martes estaremos en Espinar, con el fin de continuar con los acuerdos según el cronograma entre la comunidad y el Estado.