Las Bambas: existen 149 querellas contra comuneros promovidas por el Estado y la minera

Las Bambas existen 149 querellas contra comuneros promovidas por el Estado y la minera
(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.05.2019 / 10:34 AM

Claudio Cáceres, vicepresidente de asuntos legales de empresa MMGLas Bambas, aclaró que a la fecha no son 500 personas denunciadas por haber participado en protestas. Explicó que son 149 querellas promovidas por el Estado y la minera, de las cuales solo 45 fueron presentadas por la compañía.

En entrevista a RPP Noticias, explicó que estas denuncias son por secuestro, por daños agravados por quema de equipos de la minera, entre otros. Indicó que en la actualidad existen 22 procesos judiciales en curso. En el caso particular de Fuerabamba, hay 15 personas denunciadas.

El funcionario de la minera Las Bambas aseguró que participan de forma activa en la mesa Derechos Humanos y Justicia. Además, trabajan con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para identificar caso por caso [denuncias], y encontrar alternativas de solución.

“Desde el año 2011, hasta la fecha hay 22 procesos judiciales en curso, no 500. Personas denunciadas son 149, no 500 tampoco. Los procesos varían por secuestros de personal por ejemplo en 2011 estuvo el secuestro de gerente de la empresa. Tenemos daños agravados por equipos y maquinarias de nuestra empresa”, señaló.

“Entre denuncias promovidas por el Estado y la empresa, hay 149 denuncias identificadas. De la empresa tenemos 45 personas”, remarcó el vicepresidente de asuntos legales de Las Bambas.

Empleo para comuneros

En otro momento, Claudio Cáceres manifestó que tras la reunión sostenida este último lunes con la comunidad de Fuerabamba, se revisará los acuerdos respecto al tema del empleo, que contempla el incremento de contratación de aproximadamente 650 comuneros.

“A la fecha 140 miembros de la comunidad firmaron los contratos de trabajo. Actualmente se mantienen 71 miembros de la comunidad y 69 decidieron renunciar. Y lo que se ha conversado ayer es ampliar el número de comuneros que accederían a este beneficio. En esa fecha eran 507 y ahora la comunidad pretende que sea 650 aproximadamente y que se les reconozca el pago del año 2014”, explicó.

“Ayer fuimos claros al momento de aceptar e incluso revisar el padrón y otorgar incentivos para la contratación”, agregó Cáceres.

Como se recuerda, el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, manifestó que este martes los propietarios del fundo Yavi Yavi (Cusco), realizarán una asamblea en donde decidirán si realizarán un nuevo bloqueo de las vías al proyecto minero Las Bambas.



Viviendas térmicas ya abrigan a más de 3,000 familias pobres de la sierra

Presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador llegarán al Perú este domingo

Chimbote: dos mujeres resultaron heridas tras caer de un juego mecánico

Sismo de magnitud 4,7 se sintió en la región La Libertad

Cinco puntos que debes saber sobre aporte de OAS a Luis Castañeda

Ir a portada