Las Bambas: diálogo en Cotabambas fue fructífero y aceptan tregua

Las Bambas diálogo en Cotabambas fue fructífero y aceptan tregua
La mayoría de comuneros aceptaron la tregua de 45 días planteada por el Gobierno. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 22.10.2016 / 21:33 PM

El diálogo sostenido este sábado en Cotabambas entre el Poder Ejecutivo, autoridades y comuneros, en torno a la mina Las Bambas, fue fructífero y la mayoría aceptó la tregua de 45 días planteada por el Gobierno, destacó el titular de Agricultura, José Hernández.

Detalló que en el encuentro hubo “una conversación larga”, en la que se escuchó la postura de las autoridades municipales y regionales de Apurímac, así como de los dirigentes comunales, mientras que el Gobierno, por su parte, también formuló propuestas de solución al conflicto.

“Ha sido una reunión muy fructífera (…). Lo más importante es que planteamos un plazo de 45 días para recoger todo lo que ellos nos decían y regresar con soluciones concretas, porque solo podíamos firmar actas sobre cosas que pudiéramos cumplir”, indicó en Canal N.

El funcionario agregó que, si bien el respaldo a esta tregua fue mayoritario, aún hay cuatro comunidades que están evaluando si aceptan dicho plazo.

En ese sentido, Hernández dijo espera que, luego de las negociaciones del caso, estas comunidades también puedan sumarse al acuerdo.

“La mayoría está aceptando el plazo para que, junto con ellos, se pueda trabajar las propuestas en cada uno de los sectores y llevemos a la práctica estos acuerdos”, subrayó el ministro, al asegurar que el Gobierno honrará todos los compromisos que asuma en torno al tema.

Desde el Cusco, lugar de escala en su trayecto de regreso a Lima, destacó el recibimiento pacífico que tuvo la comitiva oficial que arribó al centro poblado de Quehuira, en la provincia apurimeña de Cotambambas, así como la voluntad de dialogo expresada en el lugar.

Según refirió, el planteamiento de tregua, formulado por el Gobierno, implica el levantamiento inmediato de la medida de fuerza, en el marco de la cual fueron bloqueadas las vías terrestres de acceso a la zona de la minera Las Bambas.

El grupo de alto nivel estuvo encabezado por el vicepresidente de la República y ministro de Transportes, Martín Vizcarra; y conformado por los titulares de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; y de Justicia, Marisol Pérez Tello, entre otros representantes del Ejecutivo.

Fuente: Andina

te puede interesar

National Geographic elabora un documental en Chotuna-Chornancap

Premian a ganadores de Big Day 2016 que se realizó en Pacaya Samiria

Se oficializa quinto tramo en aumento salarial para FF.AA. y PNP



Manufactura crecerá hasta 4.5% este año, según Produce

Barcelona y Lyon empataron sin goles en Champions

Así se vio la 'superluna de nieve' en el mundo entero

Miraflores: cambistas ya no podrán trabajar en las calles del distrito

'Cristo Cholo' cae desde un piso 3 y se encuentra hospitalizado

Ir a portada