Las avenidas Tacna y la Vía de Evitamiento serían los próximos puntos de Lima en donde se aplicará en el año 2012 el reordenamiento vehicular y de transporte público, tras haberse iniciado este proceso en la avenida Abancay, informó en municipio capitalino.

María Jara, gerente de Transporte Urbano de esa comuna, explicó que ambas arterias viales, al igual que la avenida Abancay, constituyen ejes importantes para el ordenamiento del transporte porque conectan el centro de la capital con los distritos de Lima Norte y Lima Este.

“Tenemos que evaluar cuáles son los ejes viales que tienen más dificultades para determinar en dónde continuaremos con el reordenamiento”, indicó, en diálogo con la Agencia Andina.

Tanto la avenida Tacna como la Vía de Evitamiento soportan intenso tráfico vehicular, y la congestión se agudiza en horas punta, lo que ocasiona pérdida de tiempo en el desplazamiento en transporte público y contaminación ambiental en la ciudad.

La funcionaria señaló que la experiencia aprendida con el reordenamiento de la avenida Túpac Amaru, permite ahora intervenir en otras avenidas como Abancay, con una mejor estrategia basada en la sensibilización de conductores y usuarios mediante campañas de orientación.

Respecto a los reclamos de algunos transportistas que afirman que, con la ubicación de los nuevos paraderos aumenta el tiempo de recorrido por la avenida Abancay, Jara aclaró que, por el contrario, al haber impuesto orden, el tiempo se reduce y hay un mejor uso de la vía.

Agregó que ahora se respetan los tiempos para recoger y dejar pasajeros, lo cual implica evitar la congestión generada por los buses y coaster que se detenían en cualquier parte.

Fuente: Andina