Gran parte de la amaneció este lunes inundada por el desborde del río del mismo nombre. Viviendas, calles, avenidas y hasta centros comerciales han sido cubiertos por el agua. Precisamente, imágenes difundidas por usuarios en Twitter muestran el estado en el que acabó el C.C. Open Plaza de la ciudad.

Ubicado entre las avenidas Andrés Avelino Cáceres y Guillermo Irazola, este amplio y moderno centro comercial amaneció completamente cubierto de agua. La mayoría de sus pasillos y establecimiento se volvieron intransitables, incluyendo su patio de comidas que luce cubierto por el agua tras del desborde del río Piura.

La agencia Andina informó que las aguas alcanzaron su máximo nivel durante las primeras horas de hoy, lo que obligó a las autoridades a cerrar cuatro de los cinco puentes que comunican el centro con el resto de la ciudad.

“En algunas zonas de Piura el agua supera el metro de altura y se evacúa a la población afectada”, agregó.

El domingo, las autoridades de Piura evacuaron a 300 familias ante el peligro de desbordamiento del río, según precisó en ese momento el gobernador regional, Reynaldo Hilbck.

Inundaciones en Perú

Las desde el pasado diciembre en Perú han dejado, hasta el momento, 90 muertos, 120.899 damnificados y 742.101 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la , señaló que las intensas lluvias y desbordes de ríos han dejado 14.301 viviendas colapsadas y 164.386 casas afectadas, 40 colegios destruidos y 1.391 afectados en sus estructuras.

En las regiones de Tumbes y Piura, dos de las más afectadas por las tormentas y lluvias, la producción agraria se está malogrando en los campos, y, si no es trasladada a tiempo, en dos o tres meses a los productores, informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

El informe precisó que se ante el posible desbordamiento de ríos en las regiones norteñas de Lambayeque, Tumbes, Piura y en el norte de la región Lima, mientras que los ríos que discurren por la capital peruana mantienen un cauce normal.

Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Cáritas del Perú. (Calle Omicron 492, Callao).

  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).

¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.