. Durante tres meses, tejedoras de 12 asociaciones de artesanos de los distritos de Alto Pichigua, Ocoruro, Pichigua y Espinar, en , trabajaron en la confección del telar centenario, considerado el más grande que se haya tejido a escala mundial. Mide 17 metros de largo por 7 de ancho.

Junto a las 35 tejedoras del participaron la planta de fibra de alpaca y lana de ovino (Filasac) y la minera Antapaccay, a través del Convenio Marco.

Los organizadores destacaron que este telar gigante es un saludo del pueblo Espinar al mundo y el y está elaborado con lana de ovino, tejido con diversas técnicas ancestrales como pallay, tejido plano, bordado, fieltro, tejido a mano y estilo tapiz.

Cada una de las figuras del Telar Centenario representa la cultura viva, tradición, biodiversidad, riqueza y potencial espinarense, elementos que han forjado y marcado la historia de Espinar en sus 100 años, afirmó Rildo Huilcahuamán, encargado de la Planta de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino de Espinar, megaproyecto implementado por la minera Antapaccay desde el 2014.

El queso más grande de la región sur

Y para no quedarse atrás, los productores ganaderos de las comunidades Quetara, Humahuala, Tahuapalca, Alto Pichigua y personal de la Planta de Lácteos de Espinar (Placme) elaboraron con 3,000 litros de leche, el denominado Queso Centenario, el cual tiene 1 metro de diámetro, 50 cm de alto y pesa 350 kilos.

Entre música y alegría, una comparsa conformada por los ganaderos de Tahuapalca, Huayhuahuasi, Huisa Collana, Humahuala, Huarca y Alto Pichigua se encargaron del traslado del “Queso Centenario” desde la Planta de Lácteos de Espinar hasta la plaza de armas, marcando así un ambiente festivo acompañado de danzas a cargo de los pobladores de Quetara.

El corte del queso fue un momento muy emotivo donde participaron los representantes de los ganaderos, autoridades, trabajadores del Placme y funcionarios de Antapaccay. Cerca de 2,500 personas degustaron un pedazo del queso gigante.

Espinar

La provincia de Espinar es una de las trece provincias de la región del , se encuentra entre los 3,800 y 5,200 metros sobre el nivel del mar, y está situada en una superficie de cadenas montañosas y valles profundos, concentrados en las vertientes de los ríos Salado y Apurímac. Su maravillosa geografía está compuesta por sobrecogedores paisajes y lugares destacables, llegando a contar con hasta 103 lugares para visitantes como parte de su oferta turística.

La provincia de Espinar destaca, además, por su ganadería y tradición cultural y artística. El 17 de noviembre, esta provincia celebra 100 años de creación política.

Andina

No dejes de ver este video

Marca Perú lanza su nueva campaña “Intercambiados”

TAGS RELACIONADOS